La bronquiolitis en el bebé » LetsFamily
embarazo
bronquiolitis del bebé

La bronquiolitis en el bebé

Hoy te vamos a mostrar la naturaleza de la bronquiolitis en el bebé, la manera en la que se transmite, sus síntomas, tratamiento y prevención.

¿Cómo se transmite la bronquiolitis en el bebé?

Como te mostrábamos, la bronquiolitis es la principal causa de hospitalización de los bebés de un año o menos. Esta dolencia respiratoria se transmite por el contacto directo de secreciones de la nariz o la garganta de alguien enfermo.

El otoño y el invierno son las fases del año en las que se producen más casos. Los bebés prematuros y que viven en hogares en los que se fuma habitualmente son más propensos a padecer esta dolencia. Asimismo, los estudios han demostrado que los bebés que toman leche materna están más protegidos frente a la enfermedad.

Síntomas de la bronquiolitis en el bebé

En ocasiones, la bronquiolitis presenta pocos síntomas o tardan en aparecer. Asimismo, muchos de estos suelen ser confundidos con los de otras enfermedades. En general, éstos son los síntomas de bronquiolitis en los niños y niñas menores de un mes más habituales:

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Problemas y ruidos al respirar (como si fueran silbidos).
  • Respiración agitada y más rápida.
  • Amoratamiento (en casos excepcionalmente serios).
  • Sueño muy ligero.

Tratamiento de la enfermedad

El tratamiento de la bronquiolitis en el bebé es, fundamentalmente, sintomático. Se trata, sobre todo, de evitar las dificultades para respirar y la tos. En este sentido, las infecciones virales no responden frente a los antibióticos.

Cuando se presenta la bronquiolitis infantil, lo más importante es que la pequeña o el pequeño se mantengan perfectamente hidratados. El descanso y el mantenimiento de niveles adecuados de humedad en el aire (un ambiente seco empeora los síntomas) ayudan a que mejoren síntomas de la bronquiolitis del bebé como la tos y la congestión.

Normalmente la enfermedad mejora a los dos o tres días. No obstante, en cuanto los síntomas comiencen a manifestarse es necesario que llevéis al bebé a su pediatra.