La bronquiolitis en el bebé
Hoy te vamos a mostrar la naturaleza de la bronquiolitis en bebés, la manera en la que se transmite, sus síntomas, tratamiento y prevención.
Índice de contenidos
¿Cómo se transmite la bronquiolitis en los bebés?
Como te mostrábamos, la bronquiolitis es la principal causa de hospitalización de los bebés de un año o menos. Esta dolencia respiratoria se transmite por el contacto directo de secreciones de la nariz o la garganta de alguien enfermo.
El otoño y el invierno son las fases del año en las que se producen más casos. Los bebés prematuros y que viven en hogares en los que se fuma habitualmente son más propensos a padecer esta dolencia. Asimismo, los estudios han demostrado que los bebés que toman leche materna están más protegidos frente a la enfermedad.
Síntomas de la bronquiolitis en los bebés
En ocasiones, la bronquiolitis presenta pocos síntomas o tardan en aparecer. Asimismo, muchos de estos suelen ser confundidos con los de otras enfermedades. En general, éstos son los síntomas de bronquiolitis en los niños y niñas menores de un mes más habituales:
- Tos.
- Fiebre.
- Problemas y ruidos al respirar (como si fueran silbidos).
- Respiración agitada y más rápida.
- Amoratamiento (en casos excepcionalmente serios).
- Sueño muy ligero.
Tratamiento de la enfermedad
El tratamiento de la bronquiolitis en bebés es, fundamentalmente, sintomático. Se trata, sobre todo, de evitar las dificultades para respirar y la tos. En este sentido, las infecciones virales no responden frente a los antibióticos.
Cuando se presenta la bronquiolitis infantil, lo más importante es que la pequeña o el pequeño se mantengan perfectamente hidratados. El descanso y el mantenimiento de niveles adecuados de humedad en el aire (un ambiente seco empeora los síntomas) ayudan a que mejoren síntomas de la bronquiolitis del bebé como la tos y la congestión.
Normalmente la enfermedad mejora a los dos o tres días. No obstante, en cuanto los síntomas comiencen a manifestarse es necesario que llevéis al bebé a su pediatra.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!