Las sillas infantiles para el coche

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07/03/2010 - Tiempo de lectura 4 mins

La Dirección General de Tráfico nos recuerda la necesidad del uso de sistemas de seguridad homologados cuando llevemos niños en el coche, ya que se ha demostrado mediante datos estadísticos el elevado número de niños menores de 12 años que se ven implicados en accidentes de tráfico y que el uso de sistemas de retención infantil adecuados, reducen en un 40% las lesiones mortales y en un 70% las posibilidades de sufrir heridas graves.
Sin embargo, a pesar de su probada eficacia, el uso de estos sistemas está poco extendido en nuestro país, y son muchos los niños que van en el coche sin protección. Es de vital importancia saber que, a medida que el niño va creciendo, necesitará un sistema de seguridad distinto dentro del coche en función de su peso y altura.
Los niños menores de 12 años tienen prohibido circular en el asiento delantero, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos del que estén dotados los asientos delanteros, o un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla.
Si se sitúan en los asientos traseros, los menores de doce años cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso. Si su estatura es mayor de 135 cm, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.
Básicamente, existen 4 sistemas: sillas en sentido contrario al de la marcha, sillas en sentido de la marcha, asientos elevadores y cinturones de seguridad.
Las sillas en sentido contrario a la marcha se utilizan para niños que tienen un peso inferior a 13 kg, es decir hasta aproximadamente los 18 meses. Esta posición ofrece mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé que las que se sitúan en el sentido de la marcha. Cuando el niño/a supere los 13 kg o por su tamaño, la cabeza sobresalga del respaldo, es el momento de poner la silla en el sentido de la marcha. Debemos sujetarlo siempre por medio de arneses de 5 puntos de sujeción (hombros, caderas y entre piernas). Y además recuerda que nunca debes usar una silla de bebé en el asiento delantero con un airbag activado.
Las sillas que miran hacia delante se utilizan para niños cuyo peso oscila entre los 9 y 18 kg y su edad se encuentra entre los 9 meses y 4 años. Las sillas en el sentido de la marcha protegen al niño porque su arnés absorbe el movimiento hacia delante en el momento de la colisión y el cinturón del vehículo mantiene la silla en su sitio.
En estas sillas, al igual que en el grupo anterior, el niño se sujeta por medio de un arnés de 5 puntos. Las correas deben ir bien ajustadas al cuerpo. Recuerda que el niño viaja más seguro en los asientos traseros.
Los niños entre 3 y 12 años cuyo peso oscila entre los 15 y 36 kg, pueden utilizar asientos y cojines elevadores. Se trata de niños que ya son grandes para sillas pero pequeños para utilizar solo el cinturón de adultos. Estos asientos “elevan” al niño permitiéndole alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón de adulto del automóvil correctamente. Los elevadores no disponen de correas, ya que el propio cinturón del coche sujeta al niño y al elevador.
La banda diagonal del cinturón, ha de pasar por encima de la clavícula, sobre el hombro, sin tocar el cuello, y la banda ventral lo más abajo posible, por encima de las caderas, sobre los muslos, y nunca sobre el estómago. Los elevadores con respaldo ofrecen mayor protección y resultan más cómodos.
Por último tenemos el cinturón de seguridad de adulto, que lo utilizamos para niños con altura superior a 135 cm o edad aproximada mayor de 12 años Los cinturones de 3 puntos también proporcionan protección al niño cuando es suficientemente alto como para que, sentado recto sobre el respaldo del asiento del coche, pueda doblar las rodillas hasta el borde del asiento sin deslizarse. La banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro, bien pegada al pecho, y la banda ventral ha de quedar bien baja sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir más tiempo en un asiento elevador. Las bandas del hombro y de las caderas actúan conjuntamente para sujetar la parte superior e inferior de su cuerpo en caso de colisión o detención brusca.
Nunca permitas que el niño se coloque la banda del hombro debajo del brazo o detrás de la espalda.
En resumen, las claves de una buena elección son:

  • Asegúrate de que se corresponde con el peso y tamaño del niño.
  • Comprueba que se instala fácilmente en tu coche y que el cinturón tiene suficiente longitud.
  • Pide una demostración de la colocación del sistema.
  • La silla se tiene que poder sujetar con firmeza a los asientos del coche.

Finalmente, unas recomendaciones de la Dirección General de Tráfico:

  • Dentro del vehículo nunca lleves al niño en brazos, ni compartas el cinturón de seguridad con un menor, ya que, en caso de colisión, podría resultar despedido o aplastado.
  • Sitúa la silla preferentemente, si es posible, en el asiento trasero central, siempre y cuando el vehículo tenga cinturón de hombro y cadera. Así disminuirás el riesgo de lesiones ante una colisión frontal o lateral.
  • Las correas de la silla han de quedar bien ajustadas al cuerpo del niño.
  • Ten en cuenta no sólo las instrucciones del fabricante de la silla, sino también las del vehículo, sobre todo, cuando éste tenga airbags.

El sello de calidad
Al comprar una silla para el coche, fíjate siempre en el sello de calidad oficial según las normas ECE R 44/03 o 44/04. Desde abril del 2008, ya no se pueden utilizar en Europa las sillas con el sello según las normas ECE 44/01 y 44/02 (pueden multarte con 30 euros).
Silla para la bicicleta
Las sillas para bicicleta no son muy adecuadas para los niños durante el primer año de vida.
 

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