El baby blues, la depresión postparto

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
01/03/2024 - Tiempo de lectura 5 mins
baby blues

Este artículo trata de:

Qué es el Baby blues
Cuánto dura
Cómo superar el Baby blues

Cuatro o cinco días después del parto puedes verte sorprendida por un estado de ánimo decaído y triste, es el llamado Baby blues, una especie de depresión postparto bastante habitual tras dar a luz. Te damos algunos consejos para que ese “baby blues” no vaya a más.

Qué es el Baby blues

Las causas de la aparición de este estado de ánimo es el cambio hormonal que se produce en tu cuerpo después del parto.

En la placenta se producen durante el embarazo determinadas hormonas, cuyo nivel baja inmediatamente después del parto. Al mismo tiempo, el cuerpo de la mujer produce la hormona prolactina, una hormona que es necesaria para la producción de la leche. Este cambio hormonal puede provocar en la mujer durante el puerperio sentimientos muy intensos.

En esta fase estarás muy “sensible”, de forma que cualquier comentario te puede hacer llorar. Puede ser que estos días te sientas un poco desanimada y melancólica. Es algo por lo que no te tienes que avergonzar, porque es una reacción completamente normal.

La experiencia tan intensa del parto, y sobre todo si hubo complicaciones, es algo que te va a llevar un tiempo asimilar. A todo esto, hay que sumar que estos sentimientos se mezclan con la certeza de que a partir de ahora estarás siempre unida a tu hijo, acaba de llegar un nuevo miembro a la familia que va a necesitar toda tu atención y cariño. Las hormonas son la gota que colman el vaso y ya no podrás controlar tus sentimientos de la misma manera que antes del parto.

Baby Blues

¿Cuánto dura el Baby blues?

La vuelta a casa con el bebé después de dar a luz nunca es como nos la habíamos imaginado. El recién nacido demanda nuestra atención y nos necesita permanentemente (aunque muchas veces no comprendemos exactamente para qué ni cómo calmar su llanto), el cuerpo de la madre es una montaña rusa hormonal, pueden aflorar miedos que antes ni imaginábamos y existen aún muchos tabúes sobre la maternidad, el parto y el postparto a los que cuesta hacer frente delante de los demás. Por no hablar de que el cuerpo se tiene que recuperar del parto (episiotomías, cicatrices de cesáreas, loquios…) y el inicio de la lactancia no es siempre fácil.

Todo esto puede hacer que en los primeros días de postparto nos sintamos tristes, confusas, enfadadas, agotadas o sobrepasadas. El “Baby blues” o tristeza postparto no es algo extraño: se calcula que lo padecen, en mayor o menor grado, el 80% de las madres recientes. La buena noticia es que esta sensación suele desaparecer por sí sola en una o dos semanas, y los casos en los que la tristeza se agrava y cronifica hasta convertirse en una depresión postparto son muchos menos.

Si pasados unos días siguieras con ese estado un tanto abatido, podrás consultar a tu médico o tu matrona. Ellos intentarán ayudarte a asimilar mejor lo vivido durante el parto.

Superar el Baby Blues

¿Cómo superar el Baby blues?

Tener un hijo es uno de los cambios más radicales en cualquier vida. Es normal sentir tristeza postparto mientras nos adaptamos a la nueva situación. Hablamos sobre cómo sobrellevar esos sentimientos al salir de la maternidad. Aquí van algunos consejos y reflexiones para lidiar con el “Baby blues”.

Déjate sentir

Has pasado de ser una a ser dos, es un cambio profundo. Estás construyendo el vínculo con tu bebé: una tarea que requiere tiempo e introspección. No estás para organizar ni planificar nada ni para ser la alegría de la huerta. Y está bien que sea así.

Ten contigo la misma paciencia que tendrías con una amiga, o con tu hermana. En serio, acabas de tener un hijo y los bebés recién nacidos no traen manual de instrucciones. Tienes todo el derecho del mundo a sentirte agotada, triste o confusa. Trátate con cariño, te lo mereces.

Cuestión de química

Después de dar a luz, los niveles de estrógeno y progesterona descienden muy rápido en el cuerpo de la mujer, lo que provoca cambios en el estado de ánimo. Saberlo y tenerlo en mente puede ayudar.

Pide la ayuda que necesites (y rechaza la que no necesites)

No hay nada que esté sucediendo que esté ‘mal’. Posiblemente necesitemos un tipo de acompañamiento, de cobijo y de ayuda diferentes a las que estamos recibiendo. En la mayoría de los casos, necesitaremos más y mejores palabras de apoyo y de gratitud y menos opiniones sobre qué es adecuado hacer o no. Solo por poner un par de ejemplos: si lo que necesitas es que te hagan comidas ricas y no que acunen a tu bebé, dilo. Si lo que quieres es que te hagan la cama y te ayuden a ducharte y luego te dejen un rato tranquila con tu bebé en lugar de darte cháchara, dilo.

Quizá también te puede interesar: 5 consejos para facilitar la llegada a casa con el bebé

Otros pequeños consejos que te pueden ayudar

Todo ayuda en esta etapa tan importante para ti. Aquí tienes otros pequeños consejos que pueden servir de ayuda para superar el famoso Baby blues.

Deja preparada, antes de dar a luz, una caja para guardar los recuerdos del parto

La pulserita de identificación del bebé, uno de esos minipañales, la tarjeta que venía con las flores que te enviaron de la oficina, el libro en el que vas a ir apuntando los hitos de este primer año, un periódico del día, la pinza del cordón umbilical… Tener un sitio en el que guardar estas cosas da tranquilidad. Puedes abrirla cuando quieras para recordar el momento, o cerrarla y despreocuparte de todos esos detalles hasta que te apetezca prestarles atención.

Hazte una playlist de canciones que te ponen de buen humor

Sí, mucha gente prepara música especial para dar a luz, pero, ¿qué pasa con las semanas posteriores? Esa música que te carga las pilas o que te hace sentirte bien, puede acompañarte y ayudarte esos días en los que el Baby blues hace acto de presencia.

Engánchate a una serie

Parece una frivolidad, pero no lo es. Si te gustan las series, deja por ver el final de una temporada de tu saga favorita hasta que des a luz. Cuando vuelvas a casa, tener algo emocionante en lo que pensar y a lo que dedicar tiempo ajeno a tu recién estrenada maternidad puede ayudarte a llevar mejor esos primeros días.

Pide a alguien que te haga tus platos favoritos

A tu madre, tu padre, tu pareja o a un amigo o amiga, seguro que conoces a alguien que sea un “as” en la cocina y al que puedes pedir que te prepare esos platos que te vuelven loca y que te levantan el ánimo. Esto ayudará a que no tengas que preocuparte de cocinar cuando la vida de los demás vuelva a la normalidad y te quedes sola con tu bebé un montón de horas en casa. Por si fuera poco, el sabor del cocido de tu madre o de las albóndigas de tu pareja es amor puro.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos