Beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
11/04/2023 - Tiempo de lectura 5 mins
Beneficios lactancia materna para madres y bebes

Este artículo trata de:

Beneficios lactancia
Beneficios bebé
Beneficios madre

Son numerosos los beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el bebé. La Organización Mundial de la Salud y las grandes asociaciones de la salud recomiendan la lactancia materna antes que la leche de fórmula, ya que reducen los casos de muerte súbita del lactante y además es el alimento especialmente diseñado para el bebé. La lactancia es clave para la supervivencia del bebé y, como la naturaleza es sabia, diseña la leche materna para atender a la perfección las necesidades del bebé cumpliendo con todos los requerimientos del niño.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

La leche materna es el primer alimento natural que tomará el bebé y que lo provee de una carga perfecta que atiende a sus necesidades nutricionales y de protección vital para los primeros meses de su vida. Te contamos algunos beneficios para el bebé de la lactancia materna:

El alimento más equilibrado

El primero de los beneficios de la leche materna es que es el alimento más equilibrado para el bebé. Aunque la leche de fórmula esté cada vez más conseguida, no deja de ser un sucedáneo de la leche humana. Las evidencias científicas dicen que no tiene exactamente las mismas proteínas y componentes. Según la OMS, la leche materna proporciona toda la energía y los nutrientes que los niños necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Estrecha el vínculo con la madre

Para el bebé, sentirse seguro es clave para su desarrollo. Para ello necesita desarrollar vínculos con quienes tiene más cerca. Cuando mamá le da el pecho, ese vínculo se refuerza. Además de que ayuda a tranquilizarle en caso de que esté inquieto por alguna circunstancia.

Menos infecciones

Una de las funciones de este alimento es proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. Según los estudios realizados hasta la fecha, la lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades como la diarrea o la neumonía. También favorece una recuperación más rápida

Se adapta al crecimiento del bebé

Según una investigación llevada a cabo por Thierry Hennet, del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zurich, tras un mes de lactancia la composición de la leche cambia. Los niveles de anticuerpos disminuyen porque el bebé ya tiene más desarrollado su sistema inmune. Sin embargo, aumenta el número de nutrientes de grasa y otros que apoyan el crecimiento infantil, lo que permite un desarrollo más rápido del bebé.

Reduce la mortalidad infantil

La lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Por eso recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. A partir de entonces aconseja su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

Potencia el desarrollo del cerebro

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Brown (EE.UU.) la lactancia materna también beneficia el desarrollo del cerebro de los niños. Los bebés que se alimentan exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida, presentan un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro desde los dos años. Esto favorece un desarrollo cognitivo superior, especialmente en el lenguaje, la capacidad motora y la percepción visual.

beneficios lactancia materna bebe

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Los beneficios de la lactancia materna afectan a madre y bebé. Estos son algunos de los beneficios que tiene la lactancia materna para la madre:

El bienestar hormonal

Además de la satisfacción psicológica que lleva consigo hacer algo bueno por nuestro pequeño, la lactancia materna nos hace sentir bien porque nuestro cuerpo libera determinadas hormonasa saber, la prolactina y la oxitocina. Mientras que la primera produce una sensación de relajación, la segunda estimula el surgimiento del apego entre madre e hijo.

Recuperarte después del parto

Cuando tu bebé toma el pecho, las hormonas ayudan a que tu útero se contraiga más rápido y que elimine los loquios (pérdidas de sangre) en menos tiempo. Al ser la manera natural de continuar con el proceso normal reproductivo, la lactancia ayuda a que tu cuerpo vuelva pronto a la normalidad.

Bajar de peso (¡y comiendo lo que te gusta!)

Este es otro de los beneficios de la lactancia materna para la madre. Y es que, seguramente no veas la hora de recuperar tu figura, ya que después del nacimiento de un bebé nos suelen quedar algunos kilos de más. ¿Sabías que dar el pecho consume alrededor de 500 calorías diarias? Es normal que te sientas hambrienta si estás amamantando, en especial a libre demanda: es el equivalente a dar un paseo en bicicleta o de nadar durante una hora. Por eso, dando el pecho podrás bajar de peso sin privarte de algunos gustos. Solo recuerda llevar una alimentación equilibrada y beber suficiente líquido.

Un anticonceptivo natural

La lactancia exclusiva –a libre demanda, y durante los primeros seis meses- funciona como un método anticonceptivo de la naturaleza, ya que suele retrasarse el regreso del período. Esto permite espaciar los embarazos para permitirnos dedicarle el tiempo necesario a un bebé pequeño. Por otro lado, como el hierro necesario para producir leche es menos que el que perdemos durante los días de menstruación, la lactancia también colabora en la prevención de la anemia.

Beneficios de la lactancia materna a largo plazo

Numerosos estudios relacionan la lactancia materna con muchas ventajas a largo plazo en la salud de la mujer:

  • Menos riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer
  • Menor incidencia de osteoporosis y de fracturas (ya que, por más que la leche materna requiere de mucho calcio, el cuerpo de la mujer que ha dado el pecho recupera antes los niveles normales de este mineral)
  • Menos riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
beneficios lactancia madre

Cuestiones que pueden ayudar a tener una lactancia satisfactoria

Los principales miedos que tienen las madres cuando tienen a su recién nacido en brazos es si conseguirá agarrarse al pecho, si tendrán suficiente leche o bien si ésta será de calidad. Sobre estos temas hay muchas creencias falsas; muchas personas con la mejor intención te darán consejos, no siempre acertados. Es importante que sepas a qué informaciones debes dar importancia y a cuáles no.

Aprovecha los meses de embarazo para reunir la información necesaria sobre las distintas opciones y antes de que el bebé haya llegado decidir cómo quieres alimentarlo. Si no existe contraindicación por parte de tu médico la lactancia materna es posible en todos los casos (también en casos de cesárea o de bebés prematuros).

Que las madres no tengan leche es uno de los mitos sin justificación que desmontan los especialistas más a menudo. El mayor estímulo para la producción de leche lo ejerce el bebé al succionar.

A demanda se refiere no solo a la cantidad de veces que se pone al niño al pecho sino también al tiempo que pasa mamando o en cada pecho. Hay que dejar que sea cada bebé el que module las tomas según sus necesidades.

Iniciativas como la creación de bancos de leche materna en el Hospital 12 de Octubre ofrece, gracias a rigurosos controles de calidad, la posibilidad de que los bebés prematuros puedan beneficiarse de las cualidades de la leche materna en su maduración cuando sus madres no puedan darles el pecho.

El último de los consejos es que preguntes cuando tengas dudas. Es importante que no te sientas insegura durante la lactancia. Ante cualquier duda consulta a tu matrona.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos