¿Qué es la lactancia exclusiva? » LetsFamily

¿Qué es la lactancia exclusiva?

La lactancia exclusiva, como su propio nombre indica, es aquella en la que sólo se proporciona al bebé leche procedente de la madre. Según los datos recopilados en la Encuesta Nacional de Salud, este tipo de alimentación es el elegido, al inicio, por el 68% de las mujeres españolas que acaban de dar a luz. A los tres meses, la continúan el 52,5%, mientras que el porcentaje desciende hasta el 24,3% cuando el bebé cumple el medio año de vida.

 

Desde primera hora

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las madres que amamanten a sus hijos en exclusiva con su leche hasta que éstos cumplan seis meses. Luego, ya se pueden introducir otro tipo de alimentos en su dieta. Tanto este organismo como Unicef subrayan la importancia de que la lactancia comience durante la primera hora de vida del niño. De esta manera, es más fácil que esta actividad se desarrolle sin complicaciones. Ambas instituciones también recomiendan que el lactante sólo tome leche materna durante el primer semestre, que la alimentación se realice cada vez que lo demande el bebé y que no se recurra al uso de tetinas, chupetes y biberones.

 

 

Cuando el niño tiene entre seis y ocho meses, los especialistas coinciden en que es el momento oportuno para complementar la lactancia con otras clases de comida hasta en tres ocasiones diarias. Entre los nueve y los 11 meses, se puede introducir, además, un refrigerio nutritivo; y, entre los 12 y los 24 meses, el niño puede tomar tres comidas normales y dos tentempiés saludables.

 

 

Beneficios de la lactancia exclusiva

 

 

La lactancia exclusiva desde el primer momento podría salvar un millón y medio de vidas cada año, de acuerdo con la información publicada por Unicef. No sólo sobrevivirían estos niños, sino que mejoraría sustancialmente su salud. Y es que la leche materna protege a los bebés frente a enfermedades como la obesidad y a un elevado número de alergias, además de aportarles los nutrientes esenciales y actuar con laxante natural.

 

 

Varios estudios científicos también demuestran que la lactancia estimula la psicomotricidad de los pequeños. Para las madres, amamantar desciende el riesgo de mortalidad, anemia y cáncer de mama. Por otro lado, según diferentes estudios, la lactancia exclusiva es beneficiosapara evitar que la mujer padezca dolencias asociadas a la osteoporosis.

 

¡Participa en nuestros sorteos!