¿Puede un bebé ser vegano?

Comentar: (0)

Compartir:

bebe-vegano

Muchas personas prescinden cada vez más de los alimentos de origen animal porque consideran que este tipo de alimentación beneficia a su salud. Con la debida supervisión y sin extremismos, el bebé vegetariano estará tan bien alimentado como cualquier otro.

Diferencia entre vegetariano y vegano

La dieta vegetariana consiste en eliminar, en distintos grados, los productos animales o de origen animal de la dieta. Dentro de este grupo existen diferentes categorías (personas que comen pescado, otras que no comen carne pero sí sus derivados, etc.). Los veganos son un sector dentro de los vegetarianos que no comen nada que proceda de un animal, también pueden extenderlo al resto de ámbitos de sus vidas, como la ropa.
 

¿Comporta riesgos para la salud?

Entre los papás que siguen este tipo de vida surge la pregunta de si pueden alimentar a sus bebés de esta forma cuando inician la alimentación complementaria. La Asociación Española de Pediatría en sus recomendaciones para la Alimentación de los lactantes y de los niños pequeños: Normas recomendadas para la Unión Europea insiste en la importancia llevar una dieta sana huyendo de los extremismos:

Una dieta vegetariana con huevos, leche y derivados proporciona proteínas de alta calidad y también aporta suficientes vitaminas del grupo B y calcio”. Bien supervisada por un profesional y tomando suplementos vitamínicos, una dieta vegetariana no estricta podría ser saludable para un bebé. Ahora bien, los papás tendrían que asegurarse de que el niño reciba una gran variedad de proteínas vegetales: cada comida debe contener dos fuentes complementarias de estas proteínas, tal como legumbres acompañadas de trigo o arroz con lentejas.

 

¿Qué pasa con los veganos?

La AEP desaconseja las dietas veganas muy restrictivas o macrobióticas (solo alimentos naturales y orgánicos) por las carencias nutricionales que podrían afectar al desarrollo infantil. Sin embargo, nutricionistas como Julio Basulto (opinión compartida con instituciones como la American Dietetic Association o la Agencia de Salut Pública de Catalunya) afirman que una dieta vegana bien planteada y con la correcta suplementación (sobre todo vitamina B12 y hierro) es perfectamente compatible con todas las etapas de la vida, incluida la primera infancia.

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies