Salud del bebé: lagrimales obstruidos » LetsFamily
embarazo

Salud del bebé: lagrimales obstruidos

La causa de este problema es que el canal del sistema nasolagrimal es un poco estrecho. Las legañas resultan incómodas para el bebé pero, sobre todo, debemos estar pendientes porque los conductos lagrimales obstruidos predisponen al bebé a padecer infecciones en los ojos, especialmente conjuntivitis de repetición.

La buena noticia es que el 90% de los casos se solucionan espontáneamente antes de los 8 o 10 meses de vida. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es mantener una buena higiene de los ojos del niño y darle masajes en la zona para que la pequeña membrana que obstruye el conducto termine de abrirse.

El masaje del lagrimal obstruido del bebé, paso a paso

Es importante ser constantes: los masajes en el saco lagrimal pueden evitar una cirugía. Conviene repetirlos varias veces todos los días. Un buen momento puede ser en determinados cambios de pañal.

  • Lávate bien las manos con jabón antes de empezar.
  • Sujeta la cabeza del bebé con una mano. Apoya la otra mano en su carita y presiona con la yema del pulgar en la comisura interna del ojo, sin deslizar el dedo. Al principio, puede ser más fácil entre dos personas: uno sujeta al bebé en brazos y otro le hace el masaje.
  • La presión debe durar unos segundos: no le tiene que doler, pero tampoco puede ser demasiado suave porque el masaje sería inútil.

La higiene de los ojos con el lagrimal obstruido

Los ojos legañosos del recién nacido se limpian con una gasa estéril impregnada en suero fisiológico. Es importante usas una gasa diferente para cada ojo, con el objetivo de evitar contagios. También existen toallitas antisépticas que vienen en sobres individuales (más prácticas cuando estamos fuera de casa con el bebé).

Retira las legañas con cuidado pasando la gasa desde el lagrimal hacia fuera.

¿Y si no se resuelve el problema?

En ese caso, el especialista valorará la posibilidad de someter al bebé a una operación para abrir el lagrimal, bien mediante un sondaje, bien, si no se resuelve así, mediante intubación, aunque muy pocos casos requieren de este procedimiento.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: