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Superar depresión postparto

Consejos para superar la depresión postparto

Después del nacimiento de tu bebé te sientes triste y con ganas de llorar. ¿Por qué te pasa eso si tendrías que estar alegre por empezar una etapa que debería ser la más feliz de tu vida? No te preocupes, es algo normal. La depresión postparto causa irritabilidad, tristeza y ansiedad y afecta al 15% de las mujeres que acaban de ser madres. En este artículo te explicamos por qué ocurre y qué puedes hacer para combatir sus efectos.

Síntomas y causas de la depresión postparto

Los síntomas más comunes de la depresión postparto son:

  • Tristeza
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Fatiga, pereza e insomnio
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de concentración
  • Pérdida de interés en actividades que antes resultaban agradables (como el sexo)

Aunque no se conocen con exactitud las causas exactas, sí que existen ciertos factores que parecen favorecer  o desencadenar la depresión postparto. Estos son la falta de sueño y el agotamiento físico, el haber tenido un parto traumático, una alteración de las hormonas tiroideas, el haber sufrido con anterioridad cuadros depresivos y el sufrir conflictos con la pareja, la familia o en el trabajo.

Consejos para superar la depresión postparto

  • Descansa y duerme todo lo que puedas. Practicar técnicas de relajación y meditación pueden ayudarte a pasar el día más tranquila.
  • Pide apoyo. No tengas miedo de pedir ayuda para realizar las tareas y cuidar del bebé. No eres una superwoman, no te exijas demasiado.
  • Reserva unos minutos en el día para ti. Ve al gimnasio, sal con una amiga, ve de compras, haz el amor con tu pareja…
  • Hacer actividad física regularmente, una vez recuperada del parto, te ayudará a controlar la ansiedad.
  • No descuides tu aspecto físico. Verte bien por fuera te ayudará a sentirte mejor contigo misma.
  • No tengas miedo de expresar tus sentimientos y exteriorizar lo que te está ocurriendo. Hablar con otras mamás que han pasado por lo mismo te ayudará a comprender y superar este momento.
  • Si tus síntomas son severos, acude a tu psicoterapeuta.