Diarrea en el embarazo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
17/11/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
diarrea en el embarazo

Este artículo trata de:

Diarrea en el embarazo
Causas y recomendaciones

La diarrea es uno de esos síntomas de embarazo que no están provocados por una única causa, sino que las razones por las que puede aparecer son variadas. Es habitual que la diarrea aparezca durante las primeras semanas del embarazo. La preocupación principal ante este trastorno es evitar la deshidratación y una de las maneras de prevenir la diarrea en el embarazo es con una correcta higiene al cocinar y manipular alimentos.

Causas de la diarrea en el embarazo

Decimos que tenemos diarrea cuando hay tres o más deposiciones en 24 horas y estas son de consistencia líquida o semilíquida. Se trata de un trastorno digestivo que puede afectar a cualquier persona. En las embarazadas, la diarrea puede aparecer por condiciones propias del embarazo (p.e. cambios hormonales), como por circunstancias que pueden afectar a cualquier persona, se esté embarazada o no (p.e. intoxicación alimentaria o sensibilidad a algún tipo de alimento). Algunas de las posibles causas de diarrea en el embarazo son:

  • Infección gastrointestinal
  • Intoxicación alimentaria
  • Cambios hormonales en el embarazo
  • Cambios en la alimentación o en la dieta de la embarazada
  • Sensibilidad ante ciertos alimentos
  • Estar tomando suplementos vitamínicos o medicamentos
  • Presión del feto en los intestinos
  • Padecer ciertos trastornos digestivos como colon irritable
  • Nervios y/o estrés que se dejan notar en el estómago.

Algunos de los síntomas de la diarrea son la expulsión de heces blandas o líquidas, dolores o calambres en la zona abdominal, gases y el aumento del número de veces que necesitamos ir al baño.

sintomas de embarazo diarrea

Prevención de la diarrea en el embarazo

Como puedes ver, las razones por las que puede aparecer la diarrea en el embarazo son variadas y es muy difícil evitar que aparezca. Sin embargo, una correcta higiene a la hora de preparar y consumir ciertos alimentos, puede ayudar a prevenir la diarrea por intoxicaciones alimentarias. Para ello sería conveniente seguir algunas pautas o recomendaciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Comprobar que las superficies en las que se va a cocinar o manipular alimentos están perfectamente limpias. En especial hay que limpiarlas bien si han entrado en contacto con alimentos crudos.
  • Las frutas, hortalizas o verduras que se vayan a consumir crudas tienen que estar bien lavadas o peladas.
  • Cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.
  • Evitar beber agua de lugares en los que no hay una seguridad completa de que es potable y perfectamente apta para el consumo.

Te puede interesar: 10 alimentos que no conviene consumir en el embarazo

Algunas recomendaciones

Aunque tomemos todas las precauciones posibles a la hora de cocinar y consumir alimentos, es probable que aparezca la diarrea a lo largo del embarazo ¿qué se debería hacer en este caso?

  • Lo primero que deberías tener en cuenta es que lo normal es que la diarrea no revista gravedad y que no dure más de 48 horas.
  • Es importante que prestes especial atención a estar siempre bien hidratada. Por lo tanto, si aparecen los síntomas de la diarrea es importante beber mucha agua, así como otros líquidos permitidos en el embarazo que ayuden a hidratarte.
  • Dependiendo de la causa de la diarrea y de tus circunstancias personales en el embarazo, ante un episodio de diarrea, el médico o un nutricionista profesional te indicarán qué alimentos debes consumir y cuáles deberías evitar.
  • Posiblemente, el nutricionista te indique una dieta sin alimentos sólidos durante las primeras horas e ir incorporando después ciertos alimentos como sopas, purés, arroz, zanahoria, manzana, pollo o pescados a la plancha. También te aconsejará que evites ciertos alimentos que facilitan el tránsito intestinal, así como que te alejes de alimentos grasos o picantes, de las salsas, de lácteos no pasteurizados, de la cafeína y, por supuesto, del alcohol.
  • En cualquier caso, es importante que tú misma prestes atención a los alimentos que consumes para poder descubrir cuáles son los que te sientan mal, como por ejemplo, que la diarrea aparezca cuando consumes lácteos, lo que podría indicar una intolerancia a la lactosa.
  • El último consejo es que des prioridad a formas de cocinar más sanas como a la plancha, al vapor o comidas hervidas.

Te puede interesar: Estreñimiento en el embarazo

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Es importante estar atenta a la causa y el desarrollo de la diarrea, pues en algunos casos será necesario acudir al médico para que te examine y establezca un tratamiento adecuado. Así, deberías tener especial cuidado si hay síntomas o señales de deshidratación, si la diarrea está provocada por una bacteria o por una intoxicación alimentaria, si padeces de colon irritable, si tienes dolor fuerte en el abdomen, si la diarrea aparece acompañada de fiebre y/o vómitos, si hay moco o sangre en las heces, si dura más de dos días o si sospechas que algo va mal en tu embarazo (como que la diarrea pueda ser un síntoma de parto prematuro).

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos