La importancia de la fibra en el embarazo » LetsFamily

La importancia de la fibra en el embarazo

¿Qué es la fibra?

Cuando hablamos de fibra, nos referimos a todos aquellos componentes de los alimentos de origen vegetal que no pueden ser digeridos por nuestro organismo sino que “pasan de largo”. Al circular a través de todo nuestro sistema digestivo, la fibra no nos nutre, pero nos brinda muchos beneficios favoreciendo una buena digestión y absorción de otros nutrientes.

¿Cuáles son los dos tipos de fibra y para qué sirven?

Se suele clasificar la fibra según sea soluble o insoluble. La primera puede ser disuelta en agua y ayuda a limpiar el sistema circulatorio eliminando el colesterol malo y manteniendo los niveles de azúcar en sangre más estables. La segunda no se disuelve, sino que se hincha al contacto con el agua. Son alimentos que brindan sensación de saciedad y favorecen un buen tránsito intestinal.

¿Por qué es importante consumir suficiente fibra durante el embarazo?

Un consumo adecuado de alimentos ricos en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, uno de los síntomas de embarazo más comunes e incómodos. Si bien no representa un peligro para tu bebé, el no poder ir al baño a diario puede acarrearte dolor abdominal, gases, hinchazón y otros malestares. Ingerir alimentos ricos en fibra hace que comas menos, y por eso regula el aumento de peso. Pero además, el consumo de fibra en el embarazo está asociado con la prevención de la diabetes gestacional y de la preeclampsia.

Algunos alimentos ricos en fibrat

La fibra está presente en las frutas, los vegetales, las hortalizas, las legumbres y los cereales. Para consumir tu ración necesaria durante el embarazo, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Escoge alimentos integrales en lugar de blancos (arroz, pan, pastas, etc.)
  • Es preferible consumir la fruta entera que solo el zumo. Si quieres refrescarte, haz un batido con trozos enteros de fruta.
  • Incorpora a tu dieta una variedad de ensaladas, que además de hojas verdes incluyan un puñado de legumbres y también frutos secos.
  • Recuerda beber 8 vasos de agua al día o más, para ayudar a la fibra a mantener un tránsito intestinal regular
Una canastilla gratis para tu bebé