¿Por qué se dice que el segundo trimestre es el mejor? » LetsFamily
Segundo trimestre de embarazo

¿Por qué se dice que el segundo trimestre es el mejor?

Si les preguntaras a 100 mamás cuál fue para ellas el momento que recuerdan con más cariño del embarazo, seguramente al menos 95 te mencionarían el segundo trimestre. Efectivamente, este es uno de los períodos más plácidos y que mejores sensaciones brinda durante los 9 meses. Se lo conoce como una suerte de “luna de miel” entre los cambios hormonales y los miedos del primer trimestre, y la pesadez, la incomodidad y la ansiedad del tercer trimestre. Veamos por qué.

Un embarazo con menos riesgos

El primer trimestre es una de las etapas del embarazo más críticas: la formación de tu bebé es abrupta y vertiginosa, y lamentablemente en algunos casos la gestación no prospera. Pero en el segundo trimestre, las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo disminuyen drásticamente. Por supuesto que aún quedan muchas semanas por delante, pero por lo pronto puedes relajarte y compartir la feliz noticia con todos tus allegados, sabiendo que lo más probable es que todo salga bien.

Los síntomas te dan un respiro

Las náuseas matutinas, los mareos, el cansancio que te tumba a media tarde, la sensibilidad en los pechos y los constantes cambios de humor, por nombrar solo algunos de los síntomas de embarazo más comunes, suelen disminuir naturalmente después de las 14 semanas. Las hormonas se estabilizan, tu bebé aún es pequeño y tiene por delante muchas semanas para crecer, y tú finalmente te hallas cómoda en tu estado.

Comienzas a mostrar tu barriga

Si bien es probable que no hayas aumentado mucho de peso (sobre todo si tu alimentación en el embarazo es balanceada y haces ejercicio regularmente), pronto tu barriga de embarazo comenzará a notarse. Esto ocurre tan pronto como a las 8 o 10 semanas si no es tu primer bebé, aunque siendo primeriza también es posible que estés embarazada de 4 o 5 meses y los desconocidos aún no lo noten. ¡No dudes en solicitar un asiento cuando viajes en el transporte público si nadie te lo ofrece!

Estrechas el vínculo con tu bebé

Posiblemente lo más hermoso del segundo trimestre de embarazo es que comienzas a percibir los movimientos de tu hijito dentro de ti. Alrededor de la semana 18 a la 20, o algunas semanas antes si es tu segundo o tercer embarazo, percibirás como un aleteo dentro de tu vientre. Al principio no estarás segura de que este movimiento pertenezca efectivamente al bebé, pero pronto lo distinguirás con más claridad y hasta irás notando sus famosas “pataditas”.

Finalmente, en este trimestre resulta posible conocer el sexo del bebé si así lo deseas, cosa que te permitirá imaginar a tu hijo o hija con mayor nitidez. ¡Y es un excelente momento para elegir su nombre!