¿Qué es la maduración pulmonar fetal?

Comentar: (0)

Compartir:

¿Qué es la maduración pulmonar fetal?

En aquellos casos donde hay un riesgo muy grande de parto prematuro, el médico puede recurrir a este procedimiento. Aquí te contamos en qué consiste y cómo funciona.

¿Cuándo se forman los pulmones del bebé?

Los pulmones comienzan a formarse muy pronto en el embarazo, ya desde el primer trimestre, pero no terminan de desarrollarse hasta la semana 35-37. Esto es claro: el bebé no los necesitará hasta después de nacer. Dentro de la barriga de su madre, los bebés tienen los pulmones comprimidos, y no los expanden hasta que no ingresa aire a los mismos.

¿Qué riesgos respiratorios tienen los bebés prematuros?

Un bebé nacido antes de la fecha probable de parto, entre la semana 24 y la 34 de embarazo, corre muchos riesgos, mayores cuanto más temprano se produzca el parto. Una de las complicaciones más frecuentes es el Síndrome de Distrés Respiratorio, causado cuando en los pulmones falta una sustancia conocida como surfactante, que evita que los alveolos pulmonares colapsen. Prevenir este peligro es un factor clave para aumentar las tasas de supervivencia de los bebés prematuros e impedir enfermedades respiratorias crónicas.

Cómo funciona la maduración pulmonar fetal

Tal vez hayas oído hablar de un procedimiento conocido como maduración pulmonar fetal, que consiste básicamente, en el suministro de medicamentos para acelerar el desarrollo de los pulmones del feto y maximizar sus posibilidades de bienestar y supervivencia, aún si nace antes de tiempo. A la embarazada con riesgo comprobado de parto prematuro se le suministran inyecciones con corticoides (Betametasona o Dexametasona) a lo largo de un plazo de 48 horas a una semana, con el propósito de estimular la producción de surfactante y de ese modo, madurar los pequeños pulmones antes de tiempo.

¿Presenta algún riesgo esta técnica?

Bien utilizado, este tratamiento ha salvado la vida de muchos bebés nacidos antes de tiempo. Pero claro, como todo tratamiento con corticoides, la maduración pulmonar fetal no está exenta de efectos secundarios –como por ejemplo, aumento de la glucosa en sangre, o del riesgo de infecciones- y es por eso que la maduración pulmonar fetal no se indica sistemáticamente, sino solo en aquellos casos puntuales donde el parto prematuro parece inevitable, y por lo tanto los beneficios superan a los potenciales efectos secundarios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se produce una rotura de aguas o aparecen contracciones muy frecuentes antes de la semana 34.

Por último, has de saber que debido a que la maduración pulmonar fetal tarda aproximadamente 48 horas en surtir efecto, no se aplica en aquellos casos en que el parto prematuro es inminente e inevitable, o cuando el bebé ya ha nacido prematuramente sin haberlo podido prever.

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies