¿Qué es la recaída después del parto y cómo se cura? » LetsFamily
embarazo

¿Qué es la recaída después del parto y cómo se cura?

Síntomas de la depresión postparto

Son muchos los síntomas que se tienen cuando se cuenta con este problema, como los cambios de humor repentinos y la irritabilidad. La mujer se siente desorganizada en cuanto a sus pensamientos y le cuesta trabajo mantener un orden en su día a día.

La tristeza es otro de los episodios que una mujer con recaída después del parto puede llegar a tener, uno de los síntomas más frecuentes. Se puede sentir infeliz y llorar en cualquier momento y prácticamente sin razón aparente

Se tiene dificultad para poder conciliar el sueño, agotamiento y fatiga para hacer sus primeras labores como madre, también se puede llegar a perder el apetito, lo que conlleva también la pérdida de humor. Pero puede darse el caso de que sea al contrario, que en lugar de perder el apetito se coma sin control.

En algunos casos también se pueden presentar cuadros de ansiedad, la cual se manifiesta sobre todo con miedo. Pueden aparecer pensamientos de que la madre quedará sola con su bebé o que no podrá atenderle en caso de que se ponga enfermo y le llega un gran sentimiento de culpabilidad.

Otros síntomas pueden ser el desinterés por el sexo, donde la libido se pierde durante una temporada indefinida. Asimismo aparecen los agobios y la mujer que los padece tiene la sensación de que no le da tiempo a hacer absolutamente nada y le costará mucho tiempo establecer rutinas para cumplir con sus obligaciones como madre.

Todos estos síntomas suelen aparecer tras el parto, aunque hay que decir que existen casos en los cuales las mujeres no sienten la depresión postparto hasta varias semanas o incluso algunos meses después de haber dado a luz.

¿Cómo se cura la recaída tras el parto?

Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta es que es muy difícil decir cuánto tiempo puede durar esta situación. En algunos casos puede durar una semana y en otros se puede extender la cosa durante meses. Lo que recomiendan los especialistas es tratar la recaída desde el primer momento porque si no se trata de manera correcta puede llegar a durar muchos meses o incluso años.

La principal misión de los terapeutas es la de animar a la paciente a que exprese sus sentimientos y ayudarla para que vea sus problemas con una actitud más positiva y deshaciéndose de cualquier sentido de culpabilidad. Enseñarán cómo enfrentarse a esta situación y para ello se contará con la ayuda del marido, indispensable en este proceso.

En lo referente al tratamiento farmacológico, será el profesional médico quien prescriba el tratamiento necesario para cada caso.