Últimas pruebas antes del parto

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
29/12/2017 - Tiempo de lectura 2 mins
  • Monitorización fetal. Consiste en registrar el latido del bebé. La prueba dura entre 20 y 30 minutos y también detecta si la mujer tiene contracciones. En caso de que las tenga, la monitorización nos dirá si son solo preparatorias o si indican que el parto ya puede haber empezado. Dependiendo del centro donde te estén haciendo el seguimiento del embarazo te las harán antes de la semana 40 de embarazo o no, pero en muchas clínicas y hospitales se realizan monitores semanales a partir de la semana 37.
  • Exudado. Se realiza para ver si existe una bacteria llamada Streptococcus Agalactiae, que podría contaminar al bebé en el momento del parto y provocarle graves infecciones. Para descartarla, en la semana 34 o 35 se toma una muestra de la mucosa vaginal y rectal de la embarazada con un bastoncillo de algodón estéril. En caso de que diera positivo es necesario dar antibióticos durante el parto para evitar que la madre contagie al bebé.
  • Exploración vaginal. Comprobar cómo está el cuello uterino es otra de las tareas del especialista en la recta final del embarazo. Únicamente se realiza para saber si ya ha empezado a borrarse o existiera dilatación, lo que indicaría que el parto habría comenzado.
  • Amnioscopia. Solo se realiza cuando la futura madre está ya fuera de cuentas y si el cuello uterino está algo borrado o hay dilatación. El objetivo es ver el color del líquido amniótico: si está turbio o es de color verdoso significa que el feto ha expulsado meconio, lo que podría interpretarse como pérdida de bienestar fetal, aunque no siempre es así.
  • Tensión. Siempre es importante tomar la tensión pero especialmente en las últimas visitas al ginecólogo ya que, si es alta, hay cierto riesgo de preeclampsia. Se considera que la embarazada tiene hipertensión si su presión sanguínea es de 140 mm de máxima y 90 mm de mínima. En los casos en que se da es habitual que no se espere si estamos en la recta final del embarazo, provocando el parto.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos

Deja una respuesta