10 actividades para celebrar el Día del Padre al aire libre
Este artículo trata de:
El Día del Padre se celebra pocas horas antes del comienzo de la primavera. El duro invierno se ha quedado definitivamente atrás, el buen tiempo comienza a asomarse tímidamente a nuestras vidas y, con el cambio de hora, los días se hacen más largos. Por esta razón, el Día del Padre puede convertirse en una de las primeras fechas importantes del año en las que podemos organizar multitud de actividades al aire libre. Te proponemos 10 planes para disfrutar fuera de casa y en familia el próximo Día del Padre.
Índice de contenidos
Actividades para hacer Día del Padre al aire libre
Si el Día del Padre lo queréis celebrar fuera de casa, al aire libre, apuntad estos 10 planes que os proponemos.
Actividades en la naturaleza con animales
Una de las actividades que se puede hacer el Día del Padre al aire libre, y que encantará a los pequeños de la casa, es la de pasar un día disfrutando de la naturaleza y de los animales.
El turismo ornitológico cada vez atrae a más adeptos y España cuenta con numerosos lugares en los que disfrutar de esta pasión: el Parque Nacional de Doñana en Huelva, el Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres, el Parque Nacional de L’Albufera en Valencia, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta entre Zaragoza y Teruel o la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en Zamora son destinos muy interesantes para el avistamiento de aves.
Otra opción es la de hacer con los niños visitas a granjas-escuelas, donde podrán entretenerse al aire libre con la compañía de los animales de la granja.
Visita a viñedos
España es un país en el que la cultura del vino es clave. Una opción interesante para el Día del Padre es buscar aquellas bodegas que ofrezcan actividades diferentes y especiales al aire libre. Si papá es un amante del buen vino, este plan le encantará, y además es posible aprovechar para comprar allí mismo el regalo para él.
Rutas de senderismo
Disfrutar al máximo de actividades al aire libre para el Día del Padre. Eso es lo que estamos buscando. Así que, ¿qué actividad hay mejor para realizar al aire libre y llenar los pulmones de aire puro que hacer una ruta de senderismo?
Todas las provincias de España cuentan con paisajes espectaculares y muchas rutas se adaptan a la edad y la condición física de los participantes (ya sean adultos o niños). La cuestión es elegir la más apropiada para descubrir nuevos y asombrosos paisajes en la naturaleza.
Disfrutar de la gastronomía asturiana en Oviedo, Capital gastronómica 2024
Cada año, desde 2012, una localidad española ha tenido el honor de ser elegida como Capital Gastronómica. Algunas de las que han tenido este privilegio han sido Logroño, Cáceres o León. En este 2024, Oviedo recoge el testigo de Cuenca, Capital gastronómica en 2023, y lucirá sus mejores galas para recibir a todos aquellos que quieran acercarse a conocer su exquisita gastronomía. Esta puede ser una excusa perfecta para acercarse en el Día del Padre a Oviedo, conocer la ciudad y, ya de paso, probar sus platos más famosos.
Buscar los lugares más bonitos de la ciudad para fotografiarlos
¿Papá es un apasionado de la fotografía? ¿Por qué no le propones para el Día del Padre coger la cámara y buscar lugares diferentes de vuestra ciudad o pueblo para retratar? Un paisaje, una construcción o un momento que quedarán inmortalizados en imágenes y que conseguirá que cada vez que veáis las fotografías, recordéis con cariño el 19 de marzo de este año durante mucho tiempo.
Visitar los 3 pueblos más bonitos de una provincia
En internet encontrarás numerosas listas con los pueblos más bonitos de una provincia. Una actividad interesante para el Día del Padre es buscar cuáles son los 3 o 5 pueblos más bonitos de una provincia que tengáis muchas ganas de conocer, coger el coche y acercaros a descubrirlos. Seguro que conoceréis pueblos con mucho encanto que no sabíais de su belleza y que os llevarán a repetir experiencia en años posteriores.
Picnic en un parque de la ciudad
Si buscamos una actividad alternativa a la de comer en un restaurante, tenemos la opción de organizar para el Día del Padre un picnic en alguno de los parques de tu ciudad. Nada mejor que cocinar con papá deliciosos bocados para degustarlos ese día tan especial bajo los árboles. A veces no es necesario que seamos unos verdaderos chefs, con una tortilla de patata y algo para picar es suficiente. Lo importante es tener una excusa para hacer algo juntos.
Realizar Vías verdes
Un buen plan para hacer el Día del Padre al aire libre es realizar Vías Verdes. Para quien todavía no lo sepa, hacer Vías verdes fue una idea que se materializó a finales de los 80 y principios de los 90. Consiste en dar una segunda oportunidad a esa red ferroviaria que con el paso de los años se va quedando obsoleta. Estas vías verdes suelen conectar dos localidades y atraviesan bonitos parajes naturales.
En total, hay en España 2700 kilómetros de vías verdes y 123 itinerarios, así que el único problema será elegir la que más guste a papá.
Deportes al aire libre
Aunque parezca mentira y sea difícil de creer, el invierno va quedando atrás y el buen tiempo empieza a asomar tímidamente. El Día del Padre puede convertirse en la fecha perfecta para aprovechar los primeros rayos de sol de la primavera.
Para ello, nada mejor que disfrutar ese día de una jornada de deporte con papá. Podemos elegir entre actividades más moviditas como correr, patinar o ir en bici, u otras más tranquilas como hacer yoga o pilates en un parque.
Visitar el Valle del Jerte
El Día del Padre suele coincidir con la época de floración de los cerezos del Valle del Jerte, momento en el que cientos de miles de ellos dibujan en el paisaje un manto blanco hermosísimo. Y, aunque el florecimiento de los cerezos sea la razón principal por la que proponemos visitar el Valle del Jerte, cuando se acerca el Día del Padre hay más razones que lo convierten en un destino imprescindible.
Entre ellos, conocer maravillas como la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, los saltos de agua y cascadas de Los Pilones o visitar encantadores pueblos del valle como Cabezuela del Valle, Casas del Castañar o El Torno.
En este 2024, la Fiesta Primavera y Cerezo en flor del Valle del Jerte se celebra entre el 22 de marzo y el 7 de abril.