Todo sobre San Valentín: ideas de última hora
Este artículo trata de:
San Valentín es conocido en muchos países como el Día del Amor y la Amistad. Es la excusa perfecta para, año tras año, recordar a nuestras personas favoritas lo que significan para nosotros; es el día ideal para celebrar el amor que sentimos, bien hacia los demás o hacia nosotros mismos.
A continuación, te contamos un poco de dónde surge San Valentín, por qué se celebra el 14 de febrero y te damos algunas ideas y recomendaciones para que puedas disfrutar de esta festividad a tope.
Índice de contenidos
¿Cómo nace la festividad de San Valentín?
Aunque hay varias teorías sobre el origen de San Valentín, la más extendida es que se celebra en honor a un sacerdote llamado Valentín. Cuentan las malas lenguas que él se dedicaba a unir a jóvenes en matrimonio en contra de las leyes del emperador romano de aquel entonces (que había prohibido los casamientos). Se podría decir que Valentín era algo así como un rebelde del amor, ¿no?
La cuestión es que al gobernante esto no le hizo ni pizca de gracia y mandó ejecutar al cura un 14 de febrero; de ahí que sea esa misma fecha la elegida para la celebración de San Valentín.
Pero si el Día del Amor y la Amistad es en memoria de un sacerdote casamentero, ¿por qué lo relacionamos con Cupido? Según la mitología romana, Cupido, dios del deseo y de la pasión romántica, era el encargado de otorgar amor o desamor a quien él quisiera. Este ser mitológico, representado como un niño de ojos vendados que siempre cargaba con un arco y unas flechas, elegía a sus víctimas y las condenaba bien a enamorarse o a no hacerlo. Pequeño bebé caprichoso, ¿verdad?
¿Cómo celebrar San Valentín? Ideas de última hora
Mientras uno esté vivo, uno debe amar lo más que pueda.
Hay mil y una formas de celebrar el amor, no solo un 14 de febrero, pero especialmente ese día. Así que si aun no sabes muy bien qué hacer para esa fecha, estés soltero o no, estas ideas de última hora son para ti.
Planes guais para hacer solo o en pareja
Si estás soltero, estos planes para celebrar San Valentín que te vamos a recomendar son planazos. Si estás en pareja, también lo son. Así que, ¡apunta, corre!
Comida o cena romántica
Ya sabemos que este plan no tiene nada de novedoso, pero es que una cena romántica es un clásico, y lo que tienen los clásicos es que son siempre un acierto. Pero ¿cómo me voy a ir de cena romántica si estoy soltero? Pero bueno, ¿por qué no? ¿Acaso hay alguien a quien quieras más que a ti mismo?
Ya sea en casa o en un restaurante, una comida deliciosa y unas velitas y música de fondo serán siempre una buena idea.
Escapada romántica
Vete de viaje con tu pareja, con tus amigos o contigo mismo. Conoce nuevas culturas, explora países nuevos o simplemente disfruta de un finde de relax. ¿Planazo o no?
Más que plan, un regalo
Un regalo también es un buen detalle para San Valentín. Solo basta con que elijas algo que creas que le hará ilusión a esa persona y, créenos, la harás tremendamente feliz. A tu pareja, a tu madre, a tus amigos, a ti mismo, ¿qué más da? Si necesitas ideas, aquí te dejamos algunas.
Dedica canciones de amor
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¿pero si esas palabras están en formato canción? Ay no, yo me muero si me dedican una canción… Si no sabes cuál elegir, estás de suerte, porque el amor ha sido un tema tan recurrente para tantos artistas, que no creo que se haya hablado más sobre ninguna otra cosa nunca. Somos unos enamorados del amor, ¿eh? En fin, deleita tus oídos y los de tu persona especial con algunas de las canciones más románticas y más bonitas de la historia.
Dedica palabras de amor
¿Ese alguien especial prefiere un poema o una carta a una canción? Tranqui, también tenemos solución para eso. Una idea que nos encanta:
- Escribe tú mismo una carta: las epistolares de amor eterno son un clásico. Decirle a alguien cuánto lo amas nunca pasará de moda, pero plasmarlo en papel e inmortalizar ese amor ya es el siguiente nivel. Para hacerlo, tienes dos opciones (ambas igual de buenas):
- Coger papel y lápiz, dejarte llevar y soltar todo lo que sientes. Lo que salga, saldrá.
- Planificar con calma qué quieres contarle a tu amado: hacer un primer borrador, elegir el momento perfecto para escribir la carta (ej.: antes de dormir, rodeado de velas y música relajante), estructurarla como un verdadero maestro de la literatura, incluir ilustraciones o fotografías vuestras…
- Dedícale algo que ya está escrito. Tienes miles de poemas y frases de amor entre los que puedes escoger para dedicar los que más te gusten o, mejor, los que mejor describan tus sentimientos hacia esa persona.
Películas para enamorarte
Uno de mis planes favoritos, sin importar el día, es ver una peli. Si queremos hacerlo con temática del amor, te recomiendo esta lista de películas para enamorarte (o desenamorarte) perfectas para ver en San Valentín. Comedias románticas, dramas, filmes que te harán soñar con el amor y otros que te llevarán a la desesperación más profunda…
¡Ojo: para alguna de estas pelis necesitarás pañuelos! Quizá también tengas que ir a terapia después, e incluso puede que dejes de confiar en el amor. Aun así, te las recomiendo 100%. ¡Avisado quedas!