Cómo compaginar el trabajo con tu vida familiar si eres autónoma

letsfamily -
24/12/2021 - Tiempo de lectura 2 mins
como compaginar trabajo y familia si eres autonoma

Cuidar de los hijos, tener al día las tareas del hogar y trabajar al menos ocho horas, nos lleva a que las horas libres del día se reduzcan al mínimo y apenas se disponga de tiempo para disfrutar del ocio: ver una película, leer, salir, etc. ¿Cómo es posible compaginar el trabajo con la familia siendo autónoma?

Cómo compaginar el trabajo y la familia si eres autónoma

Si eres autónoma, estos consejos te pueden ser de utilidad para poder compaginar trabajo y familia:

Organización, planificación y constancia

Es necesario tener una buena planificación y ser organizada, pero a esto hay que sumarle otra virtud: la constancia. De poco vale planificarlo todo si al final ese planning sólo se cumple un día sí y dos días no. Es recomendable hacer una lista donde definir las tareas diarias y el tiempo que llevará realizar cada una de ellas. A no ser que haya algún imprevisto, se tendrá una idea aproximada de las horas que nos ocupará el trabajo y el resto de labores diarias.

Priorización de tareas

Otro aspecto que se debe tener muy en cuenta es la priorización de tareas. De esta forma se harán las tareas más largas o complejas a primera hora y se dejarán las menos difíciles para el resto del día. La dificultad de las tareas se irá reduciendo a la misma velocidad que nuestra energía diaria y no al revés.

Actitud positiva

Al principio puede ser algo difícil conciliar el trabajo siendo autónoma con la vida familiar, pero es cuestión de acostumbrarse y eso se consigue con ganas y una actitud positiva. Es cierto que si se es madre soltera las cargas pueden hacerse más duras, pero es cuestión de planificación, organización y una actitud positiva.

Las cargas… mejor entre dos

Si se tiene pareja, la organización y planificación de las tareas se tiene que dividir entre los dos, de esta forma se reparten mejor las cargas. Podemos llevar a los peques al colegio antes de comenzar la jornada laboral y que sea la pareja la que se encargue de recogerlos a la hora de comer. Planificar bien las diferentes tareas de la casa y dividir todas ellas entre ambos, hará que el día a día sea mucho más llevadero y quede tiempo libre para cada uno.

Apoyo familiar

Para finalizar, no hay que olvidarse de otro aspecto de gran importancia como es el apoyo de la familia, que se puede convertir en un pilar muy importante que te ayudará a conseguir a compaginar la vida familiar con la laboral.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos