Mercadillos navideños para visitar cuando llega la Navidad

Gravatar LetsFamily
David Aceves -
01/12/2022 - Tiempo de lectura 5 mins
mecadillos navidenos

Este artículo trata de:

Mercadillos navideños Francia
Mercadillos navideños Alemania
Mercadillos navideños España

Ya a finales de noviembre y comienzos de diciembre se empieza a respirar en muchos pueblos y ciudades el aroma de la Navidad. Seguramente, los mercados navideños sean de los primeros en anunciar que estas fechas tan especiales para muchos se acercan. Recorreremos los mejores mercados de Navidad de Alemania y Francia, por ser en estos dos países donde más arraigada está esta costumbre y, como no, nos acercaremos también a descubrir algunos de los mercadillos navideños más importantes de España.

Mercadillos navideños en Francia

Los mercados de Navidad son una tradición que viene de lejos en Francia. Ya en la ciudad de Estrasburgo se celebraban este tipo de mercados a finales del siglo XVI. Para los que viajen este año al país vecino, estos son algunos de los mejores mercadillos navideños de Francia.

Toulouse

Uno de los mercadillos de Navidad con más encanto de Francia es el que se organiza cada año en la Plaza Capitole de la ciudad de Toulouse. Junto al edificio del ayuntamiento surgen como setas pequeñas casetas donde poder comprar todo tipo de regalos y productos artesanos o gastronómicos. Además, el lugar se viste de Navidad con otros elementos que asociamos a esta época como una pista de patinaje o un gran Papá Noel. El mercadillo navideño de Toulouse se celebra del 25 de noviembre hasta el 25 de diciembre.

Carcassonne

Carcassonne es otra de las ciudades de Francia que se llena de magia cuando se aproximan las fechas navideñas. A lo largo del mes de Diciembre, mercadillos, pistas de hielo, una noria y un gran número de actividades de todo tipo convierten a Carcassone en uno de los epicentros de la Navidad en Francia. Además, en Carcassonne se encuentra uno de los lugares más bonitos y turísticos del país galo, la conocida como “Cité” o ciudadela, uno de los conjuntos medievales más impresionantes de toda Europa. Mercadillo abierto del 3 al 31 de Diciembre.

mercadillos navidenos carcassonne

Estrasburgo

En Estrasburgo encontramos el que está considerado como el mercadillo navideño más antiguo de toda Francia. Concretamente tenemos que remontarnos a la segunda mitad del siglo XVI para encontrar su origen. A los pies de la catedral se arremolinan multitud de casitas de madera en donde se exhiben todo tipo de objetos asociados con la Navidad, además de otros elementos relacionados con estas fechas como un árbol de Navidad gigante o una pista de patinaje. Un paseo por la encantadora zona conocida como la “Petite France” servirá para terminar de enamorarnos de esta hermosa ciudad francesa. Se puede ver del 25 de Noviembre al 24 de Diciembre.

Mercadillos navideños en Alemania

Alemania es otro de los países de Europa en el que los mercadillos navideños centran buena parte de la Navidad. Tanto en el norte como en el sur del país encontramos multitud de mercados de Navidad tomados por residentes y turistas con ganas de impregnarse del aroma que emana estas fiestas.

Hamburgo

Si nos encontramos en el norte de Alemania, tenemos la opción de acercarnos a Hamburgo para, además de pasear por el puerto, acercarnos a algunos de los mercadillos navideños que se organizan en la ciudad. El principal es el Rathausmarkt, que se levanta en la Plaza del ayuntamiento, uno de los imprescindibles de la ciudad. Además de beber Glühwein (vino caliente) y comer productos típicos de la zona, uno de los momentos más esperados es la bajada que realiza Santa Claus a la plaza mediante una tirolina. Otros mercadillos de Navidad que podemos visitar en Hamburgo son los de Mönckebergstrasse, Gänsemarkt o Jungferstieg, este último situado junto a dos preciosos lagos que hay en el centro de la ciudad. El del Rathausmarkt está del 21 de Noviembre al 23 de Diciembre.

mercadillos navidenos hamburgo

Múnich

Son muchos los mercadillos navideños que salpican las calles y plazas de la ciudad bávara, sin embargo, es el de la Marienplatz el que se lleva buena parte de las miradas. A este mercado se le conoce como Christkindlmarkt. Más de 20000 metros cuadrados con más de 150 puestos con productos navideños y con un protagonista, un enorme árbol de navidad adornado con numerosas velas. Una de las cosas que más atrae de este mercado de Navidad de Múnich es que está muy centrado en los niños y hay multitud de propuestas para los más pequeños. Cerca de Marienplatz hay un “Mercado de Belenes”. Además, dos de los días del mercado aparecen los Krampus, una especie de monstruos que asustan a los niños. El mercadillo navideño de Marienplatz estará del 21 de Noviembre al 24 de Diciembre.

Nuremberg

El principal mercado navideño de Nuremberg se localiza en la Hauptmarkt y lleva el nombre de Christkindlmarkt. Su nombre se debe al personaje principal del mercado, Christkind, un niño que es el encargado de llevar los regalos a los niños alemanes. En la cercana Hans-Sachs-Platz existe un mercado dirigido a los más pequeños. Y ya que estamos aquí podemos aprovechar el viaje para conocer algunos de los lugares más interesantes de Nuremberg como su precioso casco histórico. Abierto del 25 de Noviembre al 24 de diciembre.

mercadillos navidenos nuremberg

Rotemburgo

Rotemburgo (Rothenburg ob der Tauber) es, sin duda, una de las ciudades más bonitas de toda Alemania. Sin embargo, ese particular encanto que desprende durante todo el año se multiplica cuando se acercan las fechas navideñas. Son muchos los lugares de la ciudad que se visten de gala estos días, desde su mercadillo navideño principal conocido como Rieterlesmarkt en la Kirchplatz, hasta el último de los rincones de esta pequeña localidad alemana. Rotemburgo es una ciudad de cuento de hadas que en Navidad se llena, aún más si cabe, de magia. El mercado de Navidad se puede visitar del 25 de Noviembre al 23 de Diciembre.

Mercadillos navideños en España

Pero no solo en países de Europa como Alemania o Francia saben de Mercados de Navidad, también en España encontramos interesantes mercadillos navideños, estos son algunos de ellos.

Mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid

Son muchos los lugares de Madrid que relacionamos con la Navidad: la Puerta del Sol donde se retransmiten las campanadas de Año Nuevo, las administraciones de lotería donde se espera que caiga el gordo de la lotería, las churrerías donde combatir el frío en los días más gélidos de la Navidad y, como no, la Plaza Mayor de Madrid y su Mercado de Navidad. Un mercado que con los años se ha ido ampliando y en donde hoy en día encontramos más de cien casetas donde poder buscar regalos y productos típicos de estas fechas.

mercadillos navidenos madrid

Mercadillo navideño en la Fira de Santa Llúcia en Barcelona

El mercado de Navidad más importante de la capital catalana es el de la Fira de Santa Llúcia. Seguramente, sea su ubicación uno de los motivos principales por el que se convierte en el mercadillo navideño más querido por los habitantes de la ciudad, ya que se encuentra junto a la catedral. Su origen se remonta al siglo XVIII y en sus casetas de madera encontraremos numerosos objetos de decoración relacionados con la Navidad.

mercadillos navidenos barcelona

Christmas Market de Puerto Portals

Y para los que este año deseen pasar sus vacaciones navideñas en un lugar tan especial como la isla de Mallorca, tienen en el Christmas Market de Puerto Portals un lugar en el que perderse durante esos días. Y es que, la isla de Mallorca no solo es conocida por sus playas, sus pueblos con encanto o por su preciosa capital, sino también por contar con uno de los mejores mercadillos navideños de toda Europa. Todo, desde la iluminación hasta las actividades que en él se realizan, contribuyen a que el Christmas Market de Puerto Portals reciba esta distinción.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos