Tendencias en decoración navideña
Este artículo trata de:
¿Cuáles son las tendencias en decoración navideña para este año? Es rara la ciudad que no tiene ya las luces navideñas encendidas en pleno mes de noviembre. Contagiados de ese espíritu navideño, queremos que nuestras casas luzcan igual de bonitas y nos lanzamos en la búsqueda de los mejores adornos para las navidades. Así que, para que tu hogar desprenda ese aroma navideño que tanto nos gusta, te dejamos algunas tendencias e ideas para decorar tu dulce morada por Navidad.
Índice de contenidos
Tendencias en decoración navideña para este año
Las tendencias en decoración navideña para este año se resumen en tres palabras: sostenible, nórdica y tradicional.
Sostenible:
Cada vez más áreas de nuestras vidas se apuntan al estilo de vida sostenible y al respeto por el medio ambiente y la Navidad no podía quedarse atrás en este aspecto. Por eso, una de las tendencias de la decoración navideña en los últimos años es la apuesta por lo sostenible y lo natural.
Nórdica:
Hace años que entró con fuerza el estilo nórdico para decorar nuestros hogares. Esta moda llegó para quedarse y nuestra casa en Navidad también se contagia de esta tendencia. Esto se traduce en una decoración en la que se lleva lo minimalista y lo sencillo, llenando nuestros hogares calma y serenidad (tan necesarias hoy en nuestras vidas). Esa sencillez se consigue con materiales como la madera y con colores que nos trasladan a los paisajes escandinavos como el blanco, el azul o los dorados.
Tradicional:
Y la apuesta por lo natural y lo sencillo tienen un objetivo: llevarnos a nuestra infancia para volver a disfrutar de unas fechas que seguro de niños nos apasionaban, pero que conforme nos hemos ido haciendo mayores han perdido parte de su magia. Salir al campo a recoger elementos de la naturaleza, como hacíamos de pequeños, es el primer paso para reconectar con nuestro niño interior. Asimismo, podemos apostar por lo rústico y lo tradicional en la decoración navideña de la casa.
Colores que son tendencia estas Navidades
Los colores apuntan, cómo no, a las tendencias en decoración navideña a las que hacíamos referencia anteriormente. Con los colores verdes y rojos conseguiremos dar a la casa ese aspecto natural que estamos buscando. Para dar un toque más elegante, este año siguen siendo tendencia en Navidad los tonos dorados y plateados y los brillos en objetos decorativos, e incluso en el árbol de Navidad o en la mesa.
El blanco es otro de los colores que estará de moda y que, además, consigue crear los dos efectos que buscamos: remiten a lo natural, porque nos transportan a paisajes nevados y helados, y contribuye a dar ese punto de elegancia a las distintas estancias del hogar.
Decoración de estancias
Lo primero de todo es saber qué estancias vamos a decorar y qué tipo de adornos queremos para cada habitación. En lugar de recargar una sola estancia de la casa con infinitos adornos, podemos optar por extender la decoración a otros lugares de nuestro hogar, pero sin atiborrarlos de objetos. Decantarnos por la elegancia y la sutileza es una apuesta segura para una decoración distinguida.
Asimismo, la naturaleza y lo natural entran de lleno en nuestra casa en Navidad. Para ello, apostamos por elementos de la naturaleza como madera, ramas, hojas…, y dejamos a un lado los adornos de plástico pensando, una vez más, en el medio ambiente.
Las coronas de Navidad son otro acierto y una de las tendencias de decoración navideña que no pasa de moda. Aunque su lugar habitual es la puerta, este año podemos buscar acomodo para ellas en otros lugares de la casa. Los colores que no pueden faltar son los ya clásicos: rojos, verdes y blancos, suavizando con tonos metálicos.
Tendencias de decoración navideñas para la mesa
Cuando llegan los días claves de la Navidad (cena de Nochebuena, Nochevieja, Navidad…) buscamos que también nuestra mesa luzca increíble. Para ello, un bonito centro de mesa hecho con elementos naturales o algún elemento luminoso más especial pueden ser más que suficientes.
Otra opción que triunfará este año es introducir esos elementos naturales como ramas, hojas o piñas dentro de jarros, jarrones o cuencos de cristal para conseguir unir lo natural y lo elegante. Eso sí, si lo vas a poner en la mesa hay una regla de obligado cumplimiento: nunca deben entorpecer la conversación entre dos personas.
Tanto los manteles como las servilletas quedarán geniales con motivos navideños, llamativos, pero sin perder la elegancia. Escoge el estilo que mejor se amolde a tu gusto.
El Árbol de Navidad y el Belén
Quizás el más famoso de los adornos navideños y uno de esos imprescindibles que no pueden faltar en el hogar. El árbol de Navidad seguirá este año las mismas tendencias que para el resto de la casa: bien puedes decorarlos con elementos naturales, o bien decantarte por árboles en los que los protagonistas sean aquellos colores que nos transporten a los fríos parajes invernales escandinavos: blancos, dorados, azules o metalizados.
Pero, además del árbol de Navidad principal, podemos utilizar árboles pequeñitos (u otros objetos navideños) para decorar otras estancias.
Incluso, si quieres darle un toque más moderno, haz un árbol de Navidad en la pared colocando en zigzag unas guirnaldas o tiras de luces, y añade una estrella en la punta, por ejemplo. Otra opción es hacerlo con ramas, como el de la imagen.
El Belén es una tradición en casa de muchos. En caso de querer tener uno en tu hogar, siempre en función del espacio, puedes jugar a montar un pueblo con figuras y animales que den vida a la decoración. Además, una actividad estupenda para hacer con niños es acercarse al campo para recoger elementos de la naturaleza que nos ayuden a decorar el Belén (piñas, palos, piedras …)
Decoración de Navidad low cost
Hay decenas de ideas que nos pueden ayudar no solo a no gastar mucho y conseguir una decoración navideña low cost, sino también a inculcar en los niños el cuidado por el medio ambiente fabricando objetos navideños con cosas que ya tengamos por casa, de forma que el reciclaje sea la herramienta principal para nuestra decoración.
Árboles de Navidad low cost
- Puedes hacer un árbol en la pared con cintas decorativas adhesivas tipo washi tape, para lo que solo necesitas un espacio en blanco en una pared y varias tiras de distintos tamaños que se pegan de abajo a arriba paralelamente (la más larga, abajo del todo, formando la base del árbol; la más corta, arriba, haciendo de pico del árbol).
- También puedes crear el mismo árbol en la pared, pero en vez de con cintas con ramas recogidas en el campo.
- Otras opciones son las de fabricar un árbol de Navidad con cartulinas o papeles de colores (encontrarás decenas de tutoriales en internet). Si no, puedes convertir una vieja escalera de madera en árbol (una opción perfecta si tienes los materiales en casa). Solo necesitas abrir la escalera, colocar una estrella encima y rodear todo el “árbol” con una guirnalda de luces navideñas de la que colgar a su vez las bolas, los calcetines y demás objetos navideños.
Coronas navideñas
También tenemos varias opciones, aunque la más sencilla es la que podemos hacer con pelotas de goma u objetos similares redondos (que nos servirán de base). Solo tenemos que escoger dos ovillos de lana de colores que combinen y rodear las pelotas con dicha lana —la mitad de un color y la otra mitad, de otro—, tapando toda la superficie. Después, únicamente hay que pegar unas con otras formando un círculo.
Otra opción (que nos llevará más tiempo, pero que también da muy buen resultado) es hacer una corona con corchos de botellas de vino. Se trata de hacer un agujero en el centro de cada corcho por el que meteremos un alambre. De esa forma uniremos todos los corchos y le daremos forma redondeada, ya que el alambre se moldea muy fácilmente. Se le puede añadir una cinta de color rojo, espumillón o lo que deseemos.
Adornos para el árbol de Navidad
En este punto las posibilidades se multiplican, ya que hay cientos de objetos decorativos que podemos fabricar o comprar por un módico precio, como bolas navideñas, copos de nieve o renos y otras figuras de madera o porexpan.
Otras alternativas son reutilizar bolas de Navidad ya descoloridas o, si tenemos algunos CD’s que ya no funcionan, podemos cortarlos con unas tijeras en pequeños triángulos y pegar esos trozos sobre la bola, de forma que tengamos una bola de espejos. Para crear copos de nieve, utiliza pinzas de madera y únelas con pegamento; o crea adornos con piñas que recojas del bosque en tu próxima excursión (píntalas o báñalas en purpurina).