Tendencias en decoración navideña

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
12/12/2022 - Tiempo de lectura 6 mins
tendencia en decoracion navidad

Este artículo trata de:

Tendencias decoración en Navidad
Decoración Low Cost

Lejos han quedado aquellas épocas en las que había que esperar a finales de diciembre para disfrutar del espíritu navideño. Es rara la ciudad que no tiene ya las luces navideñas encendidas en pleno mes de noviembre. Contagiados de ese espíritu navideño que emana tan temprano de las calles de nuestras ciudades, queremos que también nuestras casas luzcan igual de bonitas, y pronto nos lanzamos a decorar el pasillo o el salón de nuestros hogares con artículos navideños de todo tipo. Para que tu casa desprenda ese aroma navideño que tanto nos gusta, te comentamos algunas tendencias en decoración navideña para este año.

Tendencias en decoración navideña para este año

Las tendencias en decoración navideña para este año se resumen en tres palabras: sostenible, nórdica y tradicional.

Sostenible: Cada vez más áreas de nuestras vidas se apuntan al estilo de vida sostenible y al respeto por el medio ambiente y la Navidad no podía quedarse atrás en este aspecto, por eso, una de las tendencias de la decoración navideña en los últimos años es la apuesta por los sostenible y lo natural.

Nórdica: Hace años que entró con fuerza el estilo nórdico para decorar nuestros hogares. Esta moda llegó para quedarse y nuestra casa en Navidad también se contagia de esta tendencia. Esto se traduce en una decoración en la que se lleva lo minimalista y lo sencillo, llenando nuestros hogares calma y serenidad (tan necesarias hoy en nuestras vidas). Esa sencillez se consigue con materiales como la madera y con colores que nos trasladan a los paisajes escandinavos como el blanco, el azul o los dorados.

Tradicional: Y la apuesta por lo natural y lo sencillo tienen un objetivo: llevarnos a nuestra infancia para volver a disfrutar de unas fechas que seguro de niños nos apasionaban, pero que según nos hemos ido haciendo mayores han perdido parte de su magia. Salir al campo a recoger elementos de la naturaleza, como hacíamos de pequeños, es el primer paso para reconectar con el niño que llevamos dentro. Otro, apostar por lo rústico y lo tradicional en la decoración navideña de la casa.

Colores que son tendencia estas Navidades

Los colores apuntan, como no, a las tendencias en decoración navideña a las que hacíamos referencia anteriormente. Con los colores verdes y rojos conseguiremos dar a la casa ese aspecto natural que estamos buscando. Para dar un toque más elegante, este año sigue siendo tendencia en Navidad los tonos dorados y plateados y los brillos en objetos decorativos, e incluso en el árbol de Navidad o en la mesa. Eso sí, siempre guiándonos por la tendencia minimalista y por la sencillez para que no se inunde la casa de brillos. El blanco es otro de los colores que estarán indudablemente de moda y que además consigue crear los dos efectos que buscamos: remiten a lo natural porque nos transportan a paisajes nevados y helados y, además, es un color con el que conseguimos dar ese punto de elegancia que buscamos a las distintas estancias del hogar.

Decoración de estancias

Lo primero de todo es saber qué estancias son las que vamos a decorar y elegir el tipo de adornos que queremos para cada habitación. En lugar de recargar una sola estancia de la casa con infinitos adornos, podemos optar por extender la decoración a otros lugares de nuestro hogar, pero sin atiborrarlos de objetos (volviendo a apostar por el minimalismo y la sencillez). Decantarnos por la elegancia y la sutileza es una apuesta segura para una decoración distinguida.

La naturaleza y lo natural entran de lleno en nuestra casa en Navidad. Para ello, apostamos por elementos de la naturaleza como madera, ramas, hojas… y dejamos a un lado los adornos de plástico pensando, una vez más, en el medio ambiente. Las coronas de navidad son otro acierto y una de las tendencias de decoración en navidad que no pasan de moda. Aunque su lugar habitual es la puerta, este año podemos buscar acomodo para ellas en otros lugares de la casa. Los colores que no pueden faltar son los ya clásicos: rojos, verdes y blancos, suavizando con tonos metálicos.

coronas de navidad para la decoracion navidena

Tendencias de decoración navideñas para la mesa

Cuando llegan los días claves de la Navidad (cena de Nochebuena, Nochevieja, Navidad…) buscamos que también nuestra mesa luzca increíble. Para ello, un bonito centro de mesa hecho con elementos naturales puede ser más que suficiente. Otra opción que triunfará este año es introducir esos elementos naturales como ramas, hojas o piñas dentro de jarros, jarrones o cuencos de cristal para conseguir unir lo natural y lo elegante. Eso sí, si lo vas a poner en la mesa hay una regla de obligado cumplimiento: nunca deben entorpecer la conversación entre dos personas.

Tanto los manteles como las servilletas deben ser con motivos navideños, llamativas, pero sin perder la elegancia. Colocar un plato plano dorado o plateado sobre los que servir el resto también es un elemento interesante para tener en cuenta para que nuestra mesa luzca como se merecen estas fiestas.

El Árbol de Navidad y el Belén

Quizás el más famoso de los adornos navideños y uno de esos imprescindibles que no pueden faltar en el hogar. El árbol de Navidad seguirá este año las mismas tendencias que para el resto de la casa: bien decorarlos con elementos naturales, o bien decantarnos por árboles en los que los protagonistas sean aquellos colores que nos transporten a los fríos parajes invernales escandinavos: blancos, dorados, azules o metalizados. Pero, además del árbol de Navidad principal, podemos utilizar árboles pequeñitos para decorar otras estancias de la casa, o incluso hacerlos directamente en la pared (como veremos después).

El Belén es otra tendencia que se renueva año tras año, pero va en función de los gustos y creencias de cada uno ponerlo o no ponerlo. En caso de querer tener uno en casa, siempre en función del espacio, podéis jugar a montar un pueblo con figuras y animales que den vida a la decoración. Además, una de las actividades que puedes hacer si tienes hijos es la de acercarse al campo para recoger elementos de la naturaleza que nos ayuden a decorar el Belén (piñas, palos, piedras …).

arbol de navidad en la decoracion navidena

Decoración de Navidad Low Cost

Hay decenas de ideas que nos pueden ayudar no solo a no gastar mucho y conseguir una decoración en navidad low cost, sino también a inculcar en los niños el cuidado por el medio ambiente fabricando objetos navideños con cosas que tengamos en casa, de forma que el reciclaje sea la herramienta principal para nuestra decoración.

Árboles de Navidad low cost

  • Puedes hacer un árbol en la pared con cintas decorativas adhesivas tipo washi tape, para lo que solo necesitas un espacio en blanco en una pared y varias tiras de distintos tamaños que se pegan de abajo a arriba paralelamente (la más larga, abajo del todo, formando la base del árbol; la más corta, arriba, haciendo de pico del árbol).
  • También puedes crear el mismo árbol en la pared, pero en vez de con cintas con ramas recogidas en el campo.
  • Otras opciones son las de fabricar un árbol de Navidad con cartulinas, para lo que encontrarás decenas de tutoriales en internet o convertir una vieja escalera de madera en árbol, una opción perfecta si tienes los materiales en casa porque solo necesitas abrir la escalera, colocar una estrella encima y rodear todo el “árbol” con una guirnalda de luces navideñas de la que colgar a su vez las bolas, los calcetines y demás objetos navideños.

Coronas navideñas

También tenemos varias opciones, aunque la más sencilla es la que podemos hacer con pelotas de goma u objetos similares redondos que nos sirvan de base. Solo tenemos que escoger dos ovillos de lana de colores que combinen bien y rodear las pelotas con esa lana -la mitad de las pelotas de un color y la otra mitad, de otro-, tapando toda la superficie. Después únicamente hay que pegar unas con otras formando un círculo.

Otra opción que nos llevará más tiempo pero que también da muy buen resultado es hacer una corona con corchos de botellas de vino si en casa soléis guardarlos. Se trata de hacer un agujero en el centro de cada corcho por el que meteremos un alambre. De esa forma uniremos todos los corchos y le daremos forma redondeada, ya que el alambre se moldea muy fácilmente. Se le puede añadir una cinta de color rojo, espumillón o lo que deseemos.

Adornos para el árbol

En este punto las posibilidades se multiplican, ya que hay cientos de objetos decorativos que podemos fabricar. Una opción es reutilizar bolas de Navidad ya descoloridas. Si tenemos algunos CDs que ya no funcionan, podemos cortarlos con unas tijeras en pequeños triángulos y pegar esos trozos sobre la bola, de forma que tengamos una bola de espejos. Otras opciones para una decoración en navidad low cost son crear estrellas con palos que cojamos del campo o acordarnos de coger piñas en la próxima excursión para poder colgarlas del árbol después de pintarlas o bañarlas en purpurina.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos