Curiosidades de la Navidad que podemos compartir en familia

letsfamily -
18/11/2021 - Tiempo de lectura 6 mins
curiosidades de la navidad

Desde que empezamos a ver las primeras luces de la Navidad decorando nuestros pueblos y ciudades hasta que los Reyes Magos han realizado ya su cometido de dejar los regalos a los niños, son muchos los días marcados en rojo en el calendario que tienen que ver con la época navideña. Son momentos de reencuentros, de celebraciones, de recuerdos y de ilusión. Sin embargo, nosotros hemos querido ver la Navidad desde un prisma diferente y por eso nos hemos acercado a conocer algunas curiosidades de la Navidad.

 

Algunas curiosidades de la Navidad que quizá no conocías

¿Dónde vive Papá Noel? ¿de dónde procede la costumbre de tomar las uvas en Nochevieja? ¿procede de Estados Unidos la tradición del árbol de Navidad? A continuación te hablamos de algunas curiosidades relacionadas con la Navidad.

De dónde procede la palabra “Navidad”

La palabra “Navidad” proviene de “Nativitas”, vocablo latino que significa “nacimiento” y hace referencia a la celebración romana del “Sol Invictus” que se llevaba a cabo alrededor del 25 de diciembre y que festejaba el aumento de las horas de sol y la disminución de las horas de oscuridad. Sería el emperador Constantino, hacia el año 337, quien estableció el 25 de diciembre como celebración cristiana.

 

Curiosidades de la lotería de Navidad

En España tenemos la sensación de que la Navidad comienza realmente con el famoso sorteo de la lotería. Estas son algunas curiosidades sobre la lotería de Navidad.

Cuando comenzó a celebrarse la Lotería de Navidad: el primer sorteo se celebró en Cádiz el 18 de diciembre de 1812, mientras se libraba la Guerra de la Independencia contra los franceses. En 1892 comenzó a llamarse lotería de Navidad. El sorteo siempre ha sido fiel a su cita y no se suspendió ni siquiera durante los años de la Guerra Civil Española.

Terminación que ha salido más veces: el “5” es la terminación en la que más veces ha caído el gordo de Navidad. Le siguen el «4» y el «6». La terminación de dos dígitos que más veces ha salido es el «85».

¿Algún número ha sido premiado más de una vez con el gordo?: Sí, el número 20297 salió en 1903 y 2006. El 15640 salió en los años 1956 y 1978.

Provincias donde más veces ha tocado el gordo: Madrid, seguida de Barcelona, son las provincias donde más veces ha tocado el gordo de Navidad.

 

Canciones de Navidad

Navidad es tiempo de villancicos y de canciones que transmiten ilusión. La canción de Irving Berlin “White Christmas” es el single más vendido de la historia de la música. Otras canciones en inglés famosas que tienen a la Navidad como tema central son “Last Christmas” de Wham o “All I want for Christmas is you” de Mariah Carey. Sin embargo, la más famosa es “Noche de Paz”, canción que se creó en Austria en 1818 y que tiene más de 700 versiones. En España son famosas “El Tamborilero” de Raphael y “Un año más”, canción de Mecano que habla sobre la última noche del año.

 

Curiosidades sobre Papá Noel

Uno de los personajes que nos acompaña en época navideña es Papá Noel. Estas son algunas curiosidades sobre esta figura tan entrañable de la Navidad.

¿De dónde procede la figura de Papá Noel y dónde vive?: Nada tiene que ver el Papá Noel que conocemos hoy en día con la figura en la que se basa, ya que este personaje tiene su origen en San Nicolás, un obispo que vivió en el siglo IV, preocupado por los más débiles y al que se le atribuyen varios milagros. Su imagen fue evolucionando a lo largo de los años debido en primer lugar a las ilustraciones del dibujante alemán del siglo XIX Thomas Nast, quien le otorgó varios de los rasgos con los que se representa en la actualidad, y posteriormente, ya en el siglo XX, por las ilustraciones y carteles con su imagen que nos llegaban de Estados Unidos y que popularizaron algunas marcas conocidas.

Se dice que Papá Noel vive en Rovaniemi, capital de la Laponia, en Finlandia, en el Círculo Polar Ártico. Es allí donde está la Santa Claus Village, una especie de parque temático dedicado a Santa Claus. Se trata de un lugar mágico en el que los niños pueden pedir los juguetes que desean. Todo ello rodeado de los impresionantes paisajes que nos regalan lugares como Utsjoki, Kilpisjärvi o el Oulanka National Park.

 

Decoración navideña

En Navidad, no solo se decoran las calles, sino también nuestras casas ¿qué esconden algunos de los objetos que utilizamos como decoración de Navidad?

Estrella de Navidad: Como todos sabemos, la estrella con la que decoramos nuestras casas representa a aquella que sirvió de guía a los Reyes Magos de Oriente para llegar hasta Jesús. Es símbolo de esperanza.

Árbol de Navidad: Aunque muchos pensemos que está tradición viene de Estados Unidos, se cree que realmente procede de Alemania. Al principio se decoraban con manzanas, que en nuestra época han sido sustituidas por bolas rojas. Uno de los más famosos del mundo es el del Rockefeller Center de Nueva York.

Calcetines: Una tradición que ha entrado con fuerza en los hogares españoles es decorar la chimenea con calcetines. Este adorno tiene que ver con San Nicolás, de quien ya hemos dicho que era una persona que se preocupaba por los más pobres, y con una leyenda que dice que una vez dejó varias monedas de oro en los calcetines de un hombre pobre que no tenía dinero para poder casar a sus hijas.

Decorar la casa con adornos verdes, rojos y dorados: Se decora la casa en Navidad con estos tres colores porque se dice que el verde es símbolo de esperanza, el rojo representa la sangre de Cristo y el dorado es sinónimo de riquezas.

 

Curiosidades de la Navidad relacionados con Nochevieja

La última noche del año decimos adiós a lo viejo y damos la bienvenida a lo nuevo. Una de las curiosidades de esta noche tiene que ver con la tradición de comer las doce uvas en Nochevieja.

¿Cuál es el origen de la tradición de comer uvas en Nochevieja?: Se dice que si nos da tiempo a comer las uvas mientras suenan las doce campanadas, tendremos buena suerte en el año que entra. Esta tradición de tomar las uvas ya existía en Francia y fue copiada por las clases altas de España a finales del siglo XIX, que las tomaban, al igual que los franceses, con champán. En el año 1882 se prohíbe la celebración de la Noche de Reyes en Madrid, por el alboroto que se producía en esa fecha tan señalada de la Navidad. Las clases más bajas, como protesta, empezaron a reunirse en Nochevieja y copiaron, a modo de burla, la costumbre de las uvas y el champán de las clases más pudientes. Años más tarde, en 1909, hubo un excedente en la cosecha de uva y desde entonces se quedó con nosotros la costumbre de tomar las uvas en Nochevieja. En televisión se retransmiten desde 1962 y el reloj de la Puerta del Sol de Madrid es el encargado de dar la bienvenida a un nuevo año.

Comerse las uvas en agosto: un caso muy curioso es el del pueblo granadino de Bérchules, cuyos habitantes dan la bienvenida al Nuevo Año en manga corta, ya que allí es costumbre celebrar la Nochevieja en pleno agosto. Esto se debe a que el 31 de diciembre de 1994 hubo un apagón en el pueblo y no pudieron celebrar la Nochevieja. Sin embargo, no estaban dispuestos a quedarse ese año sin su Nochevieja y decidieron que la festejarían en agosto. Esa costumbre se repite todos los años.

 

Las sorpresas que esconde el Roscón de Reyes

El día de reyes no puede faltar el delicioso Roscón de Reyes. Es costumbre introducir en el roscón una figurita y un haba. Es muy diferente que en tu porción del roscón aparezca una u otra. Si te encuentras la figurita, significa que tendrás un próspero año, pero si te toca el haba, lo que te tocará será pagar el roscón.

 

Supersticiones de Navidad

Si eres supersticioso, en Navidad hay algunas tradiciones que se dice que traen mala suerte y otras que se dice que traen buena suerte. Entre las primeras, traería mala suerte mantener la decoración navideña cuando la Navidad ya se ha acabado, partir el turrón encima de la mesa o prestar algo en Año Nuevo. Trae buena suerte comer las uvas al compás de las campanadas y brindar cuando terminan. Para tener buena salud durante todo el año, se dice que hay que comer una manzana en Nochebuena.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos