7 museos para visitar en familia en España

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
06/11/2025 - Tiempo de lectura 4 mins
museos familia

Este artículo trata de:

Museos familiares

Divertirse, aprender y pasar un agradable rato todos juntos es posible visitando algunos de los mejores museos de España para ir en familia. En la lista que te proponemos, hemos incluido siete museos de España que abordan temáticas muy diferentes, ya que no todos tenemos los mismos gustos e intereses.

Museo del Chocolate de Barcelona

Estamos seguros de que el Museo del Chocolate de Barcelona es uno de los preferidos por los niños (y por los “no tan niños”). Y es que, a la mayoría de nosotros nos vuelve locos este delicioso alimento que cuenta con un espacio museístico en el barrio del Born de la Ciudad Condal. El Museo del Chocolate (Museu de la Xocolata) está dividido en diferentes áreas que giran todas ellas en torno al mundo del chocolate (cuál es su origen e historia, cómo se cultiva, cómo es el proceso de elaboración, su relación con el arte…). Además, el museo realiza diferentes actividades para los más pequeños que se adaptan a la edad del niño. Y sí, a la pregunta que se hacen los más golosos, hay una degustación en la que se pueden probar diferentes tipos de chocolate.  

Dirección: Carrer del Comerç, 36. Barcelona.

Museo del Robot de Madrid

La visita guiada que se realiza al Museo del Robot de Madrid suele sorprender por igual a grandes y pequeños. Los visitantes del museo podrán conocer a robots como NAO o la réplica de R2-D2, el más famoso del cine, e incluso interactuar con algunos de ellos. En definitiva, el Museo del Robot de Madrid es un interesante y curioso espacio que consigue trasladarnos durante un rato al mundo del futuro.

Dirección: Calle de Alberto Aguilera, 1.

Big Fun Museum en Barcelona

Pero si más que aprender, lo que busca la familia es un poco (o mucho) de diversión, entonces una de las mejores opciones es acercarse hasta el Big Fun Museum de Barcelona. El museo se encuentra dividido en ocho espacios museísticos, todos ellos para el disfrute de la familia y a cada cual más sorprendente. La Casa Gigante, el Museo de las Ilusiones o el Sweet Museum, solo por poner tres ejemplos, conseguirán que niños y mayores disfruten de una experiencia diferente y muy divertida.

Dirección: Rambla de Sant Josep, 88-94.

Museo de la Evolución de Burgos

Muy diferente al anterior es el interesantísimo Museo de la Evolución Humana de Burgos, un espacio que abrió sus puertas en el año 2010, convirtiéndose desde su inauguración en un referente en España. Uno de los objetivos del museo es que los visitantes conozcan los hallazgos encontrados en los Yacimientos de Atapuerca, lugar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Además, el espacio cuenta con exposiciones interactivas que permiten que los más pequeños aprendan sobre la vida de los primeros pobladores de la tierra de forma amena y divertida.

Dirección: Pº Sierra de Atapuerca S/N

Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)

Los niños de antes crecíamos queriendo ser Indiana Jones, los de ahora prefieren emular a Tadeo Jones. Da igual, el objetivo es el mismo: descubrir aquellos tesoros que llevan cientos o miles de años escondidos. Uno de los mejores lugares de España para profundizar en este apasionante mundo es el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), un espacio de conocimiento que abrió sus puertas en el año 2000 y que a través de exposiciones temporales y permanentes permite realizar un increíble paseo por la historia de forma divertida e instructiva. Además, los benjamines de la casa tienen en el Club Llumiq un lugar en el que aprender sobre el mundo de la arqueología a través de actividades y talleres infantiles.

Dirección: Plaza Dr. Gómez Ulla S/N

Museo del Ferrocarril de Madrid

Los antiguos trenes tienen mucho de romanticismo y de nostalgia. Esos son solo dos de los ingredientes principales que encontramos en el Museo del Ferrocarril de Madrid, un museo dedicado a los trenes que abrió sus puertas en un lejano año 1984 en la mítica estación de Delicias. En su interior se exponen locomotoras y vagones de diferentes épocas que permiten realizar un viaje por la historia del ferrocarril en España. En el Museo del Ferrocarril, los niños podrán conocer de forma amena las entrañas de estas máquinas de hierro que han recorrido la geografía española a lo largo de décadas transportando mercancías y viajeros.

Dirección: Paseo Delicias, 61

Museo de los Cuentos y la Ciencia en Paredes de Nava, Palencia

En este recorrido por algunos museos de España para ir en familia hemos visitado lugares en los que aprender, otros en los que divertirse y algunos más nostálgicos que nos trasladan a otras épocas. Sin embargo, en nuestra lista queríamos incluir un museo en el que los más pequeños se adentren en un mundo de fantasía e ilusión. Nos dirigimos a Paredes de Nava en Palencia para conocer el Museo de los Cuentos y la Ciencia, un espacio que combina cuentos de toda la vida como “El Principito” o “La Sirenita” con el mundo de la ciencia. Una de las sorpresas del museo es que se encuentra ubicado en la Iglesia de San Martín de Paredes de Nava, magnífica construcción del siglo XV.

Dirección: Pl. Vallejo Nájera, 1

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos