Propósitos en familia para el nuevo año

Gravatar LetsFamily
Carmen Iglesias -
02/02/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
propósitos familia

Este artículo trata de:

Propósitos Año Nuevo
Propósitos en familia

Año nuevo, vida nueva. El nuevo año nos llena de ilusión y esperanzas de que las cosas marchen como nos gustaría. Nos planteamos metas y retos, queremos crear hábitos más saludables y adquirir nuevos conocimientos. Pero, a veces, no sabemos muy bien por dónde empezar o qué priorizar, así que te dejamos aquí algunos propósitos en familia para el nuevo año que quizá te sirvan de inspiración.

Propósitos para los mayores

  • Tiempo de calidad: Seguro que has escuchado más de una vez en la vida eso de «calidad antes que cantidad». Aprovecha todo el tiempo que puedas con tus seres queridos y disfrútalos al máximo: céntrate en el momento y no te dediques a nada más. Intenta dedicarles un ratito cada día en exclusiva a cada uno de tus peques. Por ejemplo, puedes leerles un cuento antes de dormir.
  • Jugar con ellos: Seguramente sea una de las cosas que más nos piden nuestros hijos/as. A veces estamos muy cansados para correr y saltar, pero podemos recurrir a una sesión de manualidades, hacer galletas, un experimento científico… En internet hay un montón de ideas para hacer con los peques si andamos escasos de imaginación.
  • Cuidar más la salud: Año Nuevo es la excusa perfecta para mejorar nuestros hábitos alimenticios o nuestra rutina de ejercicio. Puedes programar actividades en familia que impliquen ejercicio físico para el fin de semana, como una excursión al campo. Asimismo, en la medida de lo posible, come de la forma más equilibrada y variada posible. Los infantes aprenden imitando, así que si ven que comes brócoli, ellos seguramente también lo harán.
  • Menos gritos: Aunque es complicado, porque a veces nos pueden los nervios a causa del estrés y el cansancio, cuantos menos gritos haya en casa, mejor. Evitar chillidos y castigos y actuar con más paciencia, tranquilidad y comprensión, afianzará tu relación con tus hijos/as y os dará la oportunidad de conoceros y entenderos de verdad. Un curso de disciplina positiva puede resultarte útil e interesante.

Propósitos para los/as peques

  • Compartir más: Punto importante para añadir en la lista de propósitos en familia para el nuevo año: compartir. Tanto en casa como en el cole, en el parque…, cuando los niños/as ya empiezan a entender el concepto de compartir, podemos animarles a hacerlo, ya que les hará felices tanto a ellos como a los demás. Asimismo, comparte tú con otros para que tus peques comprendan la magia de la generosidad.
  • Nuevos retos: Si tenemos un/a niño/a mayorcito/a, podemos encargarle una tarea exclusiva de la que se tendrá que responsabilizar. Por ejemplo, regar las plantas, hacer su cama o ponerle comida a las mascotas. A los niños/as más pequeñitos/as, puedes ayudarles a dejar atrás el chupete o acompañarle al baño para que empiece a usar el váter y se familiarice con él.
  • Un propósito propio, de su elección: Explícale con palabras fáciles qué es un propósito y deja que sea él o ella quien elija qué quiere cambiar para mejorar su vida y la de los demás. Anímale y apóyale con lo que escoja, seguramente sea muy importante para tu peque.

Además, aparte de los propósitos en familia para el nuevo año que os plantéis, no olvidéis apuntar los buenos deseos de toda la familia y guardar la lista en un lugar seguro. A finales de 2023 podréis repasarla y sentiros orgullosos de lo que habéis cumplido y lo lejos que habéis llegado. ¡Feliz y próspero Año Nuevo! 

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos