Supersticiones y rituales de Nochevieja
Este artículo trata de:
Con el fin de año también llegan las supersticiones y rituales de Nochevieja que llevamos a cabo para llamar a la suerte. Aparte de las 12 uvas que nos comemos cuando suenan las campanadas, hay tantos otros rituales curiosos que no nos daría tiempo a hacerlos todos en una sola noche. Te dejamos a continuación un listado de nuestros preferidos para que elijas tus favoritos y los hagas la noche del 31 de diciembre.
Índice de contenidos
Ventanas y puertas abiertas
A pesar del frío intenso que está haciendo por estas fechas en gran parte del mundo, dejar las puertas y ventanas abiertas en Nochevieja es una llamada a la buena suerte. Que estén así simboliza que estamos abiertos a todas las cosas buenas que están por llegar y dispuestos a disfrutar de lo que venga (sobre todo si trae consigo dicha).
Pedir deseos
A falta de uno, pedir tres deseos a medianoche. La idea es escribirlos en un trozo de papel (o en pedazos distintos de papel), dejarlos pegados o muy cerca del cuerpo durante la cena de Nochevieja y, pasadas las campanadas, quemarlos. Así, se supone que lo que pidas se cumplirá.
Anillo en champán
Echar un anillo en la copa del champán es, básicamente, una llamada al dinero. La idea es dejar el anillo (mejor si es de oro) dentro de la copa mientras se brinda y se bebe. ¡Ojo, con cuidado de no tragárnoslo!
Entrar en el nuevo año con el pie derecho
¿Has escuchado eso de levantarse con el pie derecho? De buenas, con suerte, que representa que todo te va a salir bien. Pues lo mismo, pero aplicado al año nuevo entero. Empezar el año apoyando primero el pie derecho o adelantándolo al izquierdo significa empezar bien el año con la esperanza de que siga así los 364 días restantes.
Cartera y nevera plenas
Para plenitud, se recomienda tener esa noche llenas la nevera y la cartera. Se piensa que así el año próximo no nos faltará de nada y estaremos satisfechos los 365 días venideros.
Encender las luces
Aunque algo anticlimático, se piensa que encender todas las luces para que no haya ni un solo rincón de la casa en oscuridad hace que empieces el año con plena claridad. Ver las cosas como son y de la manera más clara posible siempre hará que vayan mejor. Recuerda apagarlas ya entrado el año y dejar encendidas solo las necesarias.
Bailar alrededor de un árbol
Rodear el árbol de Navidad con unos bailes es señal de buena suerte y de buenas vibras. Te llena de energía y la casa de alegría y es uno de los rituales de Nochevieja más divertidos que hay. Elige la música que más te guste, reúne a toda tu familia y pegaos unos bailoteos intensos.
Ropa interior al revés
La ropa interior adquiere un papel especialmente importante durante las festividades. Se cree que si te pones la ropa interior al revés en Nochevieja y del derecho en Año Nuevo tendrás abundancia en tu armario durante el año venidero. ¿Alguna vez lo has probado?
Llevar algo rojo
El color rojo, cómo no, es también muy representativo de estas fechas. Así pues, adquiere protagonismo no solo en decoraciones y motivos navideños, sino también en la ropa o en los accesorios. Se suele decir que llevar una prenda roja, más concretamente la ropa interior, propicia la buena suerte (por supuesto) y el amor.
Prendas amarillas
Por lo visto, no solo vestir de rojo es una superstición para la buena suerte, sino también lo es llevar prendas amarillas. Supuestamente, usar accesorios o ropa de este color representa poder y, además, atrae la riqueza. ¿Lo sabías?
Dejar maletas en la puerta
¿Adoras viajar? De todos los rituales de Nochevieja que existen, este debe de ser tu favorito. Para tener un año lleno de viajes, deja maletas en la puerta de casa o sal a la calle dar un par de vueltas con maleta en mano. ¡Buen viaje!
Cubos de agua
Esta puede que no te suene, pero algunas personas llenan un cubo de agua por la mañana y lo tiran a la medianoche (¿justo después de las 12 uvas de Nochevieja?). La idea es que así se desharán de las malas energías a tirar el agua por el retrete. ¡Fuera la viejo, dentro lo nuevo!
Fotografía en mano
Si recibes el Año Nuevo con una fotografía o un objeto de algo que desees en mano, se te cumplirá el año venidero. Si, por ejemplo, deseas jugar al fútbol, coge con fuerza una pelota entre las manos mientras el reloj marca las doce.
De pie y sentado
Si lo que quieres es encontrar pareja en el año que empieza, puedes o bien comerte las uvas debajo de la mesa, o bien sentarte y levantarte con cada una de las 12 campanadas. ¡Es como una llamada al amor!
Maquillaje
No solo maquillaje para completar tu atuendo y lucir tus mejores galas, sino también porque, según los antiguos egipcios, el maquillaje en los ojos impedía que los malos espíritus entrasen.
Monedas
Colocar monedas debajo del felpudo es otro de los rituales de Nochevieja que llama a la riqueza y a la plenitud económica, como tantos otros. En concreto, se piensa que si colocamos seis monedas bajo la alfombra de la entrada a casa, atraeremos el dinero y también la buena suerte.
Mariposas blancas
Las mariposas simbolizan la transformación y el cambio constante, la metamorfosis. Si la primera mariposa que ves en el año es de color blanco, y encima está revoloteando alrededor de alguien, significa que tu vida estará llena de prosperidad.
Barrer a medianoche
Igual que dicen que si te barren los pies, no te va a querer la suegra; barrer a medianoche en dirección a la puerta es señal de expulsar las malas energías y vibraciones, las penas y toda negatividad.
Billete en los zapatos
¿Rituales y supersticiones de Nochevieja para tener dinero? ¡Aquí va otro! Coloca uno o varios billetes en tus zapatos para recibir el año nuevo y te lloverá la riqueza en los 365 días venideros.
Azúcar
¿Azúcar? ¿Comer azúcar? Pues no. Uno de los rituales de Nochevieja es tirar un puñado de azúcar delante o en la puerta de casa para, así, atraer y desear la buena suerte de todos los que estén dentro del hogar.
Llorar a medianoche
Aunque muchas veces lloremos de alegría o de la emoción, hay gente que considera que llorar al entrar en el año nuevo es señal de mal augurio, por lo que no lo recomiendan.
Comer pollo
Entre las supersticiones de Nochevieja, también hay gente que desaconseja cenar pollo. ¿Por qué? Dicen que este animal rasca la tierra con sus patas hacia atrás, lo que significa retroceso. La mejor alternativa, consideran, es comer carne de cerdo porque ellos rascan, al contrario del pollo, hacia delante (con su nariz).
Rituales y supersticiones de fin de año
Cada cultura y cada país tiene sus tradiciones y creencias, y, de hecho, muchas veces, cada familia escoge o inventa sus propios rituales. Lo que es verdad es que todos buscamos siempre lo mismo: buena suerte, plenitud, salud, riqueza y amor… ¡Felices fiestas y próspero año a todos!