Tradiciones navideñas en el mundo que podéis compartir en familia
Este artículo trata de:
Comprar lotería de Navidad, comer doce uvas para dar entrada al nuevo año o la cabalgata de SSMM los Reyes Magos de Oriente, son solo algunas de las tradiciones navideñas de España. Sin embargo, a poco que salgamos de nuestro país encontraremos un gran número de tradiciones de todo tipo. El propósito de este artículo es descubrir siete curiosas tradiciones navideñas de varios países del mundo.
Índice de contenidos
Italia y la bruja Befana
El personaje de la Befana vendría a ser la versión italiana de los Reyes Magos en España. Al igual que estos, la bruja Befana también visita a los niños la noche del 5 de enero. A aquellos que han sido buenos les deja dulces y regalos, pero a los que han sido malos y no se han portado tan bien, lo que les deja es el tan odiado por los más pequeños carbón.
Glühwein y Krampus en Alemania
Desde el día 6 de diciembre, la Navidad se vive a tope en Alemania. Hay dos términos un poquillo complicados que en el país teutón se relacionan con estas fechas: Glühwein y Krampus. La Navidad en Alemania no se entendería sin los mercadillos navideños que suelen instalarse en todas las ciudades importantes del país desde finales de noviembre hasta finales de diciembre. Para entrar en calor en esas fechas tan gélidas, los visitantes de estos mercadillos suelen pedir Glühwein, una especie de vino caliente con especias. Pero ten cuidado, en algunos de esos mercadillos hacen acto de presencia los primeros días de diciembre los Krampus, un personaje con forma de demonio, muy famoso en Centroeuropa, que es la antítesis de Papá Noel, ya que se encarga de llevarse a los niños que se han portado mal.

Las Navidades interminables de Filipinas
La razón de incluir a Filipinas en esta lista de tradiciones navideñas del mundo no es porque tenga ninguna tradición curiosa, rara o especial, sino por la duración de las Navidades allí, ya que se celebran a lo largo de cinco meses, desde septiembre hasta enero, debido a la importancia que estas fechas tienen para sus habitantes. Una de las celebraciones navideñas más importantes de Filipinas es el Festival de los farolillos gigantes, en San Fernando, un festival que ha ido creciendo año tras año y que actualmente se trata de una de las fiestas más famosas del país asiático.
Japón y la curiosa tradición de comer pollo frito
Una de las tradiciones navideñas más curiosas que encontramos alrededor del mundo es la de Japón, y es que, en el país del sol naciente la Nochebuena se celebra… ¡¡comiendo pollo frito del KFC!! En Japón el número de personas católicas es muy reducido y allí no se celebran grandes banquetes familiares en fechas señaladas de la Navidad como sí hacemos en Europa. Sin embargo, en la década de los 70, una campaña publicitaria de KFC propuso comer pollo frito en Navidad, convirtiéndose en una tradición que sigue manteniendo a día de hoy en el país nipón.
El Día de las velitas en Colombia
El conocido como Día de las velitas se encarga de dar el pistoletazo de salida a las Navidades colombianas, ya que se celebra el día 7 de diciembre, la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, a quien esté dedicada la celebración. Durante este día, los vecinos de pueblos y ciudades de Colombia iluminan las casas con miles de velas y farolillos de papel. El evento sirve como excusa para reunir a las familias y comer ese día todos juntos.

Todas las escobas escondidas en Noruega
El folclore noruego cree que en Nochebuena las brujas van de casa en casa buscando escobas con las que poder volar. Así que, la forma más sencilla de que esto no ocurra es escondiendo todas las escobas que haya en las casas para que las brujas no entren a robarlas y no puedan volar.
Calurosa Navidad en el hemisferio sur
En el hemisferio sur, en países como Australia, Nueva Zelanda, Argentina o Brasil, la Navidad es muy diferente a la que tenemos en el imaginario colectivo europeo. Allí los abrigos y las botas se sustituyen por camisetas de manga corta y chanclas; las cenas familiares junto a la chimenea por barbacoas y picnics; y más que una blanca Navidad, lo que celebran es una ¡calurosa Navidad! Pero que esto no nos lleve a engaño, ya que, aunque sea bajo unas tórridas temperaturas, allí también se decoran las casas y calles con motivos navideños.