La diabetes gestacional | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

La diabetes gestacional

En la primera visita se te pedirá una determinación de glucosa( azúcar) entre todos los análisis de sangre.
El test de O’Sullivan se debe realizar de forma rutinaria para evaluar la forma en que las embarazadas metabolizan los carbohidratos mediante la sobrecarga oral con 50 gr de glucosa y determinación de glucemia plasmática al cabo de 1 hora. A aquellas que presentan factores de riesgo se les debe pedir en la primera visita y se debiera realizar a todas las gestantes hacia la semana 24ª-28ª (algunos autores recomiendan repetirla en caso de normalidad a la semana 33ª-36ª, pero no está generalizada su indicación).

Aclaración: (ITG) Intolerancia oral a la glucosa, (GBA) Glucemia Basal alterada.

Tabla Elaboración propia. Algoritmo Diagnóstico Diabetes Gestacional. Fuente: Guía Asistencial de Diabetes Mellitus y Embarazo (3ª Ed.)
Grupo Español de Diabetes y Embarazo (GEDE): Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Asociación Española de Pediatría (Sección de Neonatología)

En caso de que la sobrecarga salga alterada se debe realizar una curva diagnóstica con una carga de 100 g de glucosa ( a veces con 75gr) . Los valores normales son 105 mg/dl (basal), 190 mg/dl (60 minutos), 165 mg/dl (120 minutos) y 145 mg/dl a las 3 horas.