Halloween y el mundo de los miedos en los niños » LetsFamily
halloween y los miedos en los ninos

Halloween y el mundo de los miedos en los niños

Artículo escrito por: Xavier Vicent, Psicólogo

Queridos y estimados viajeros: en todo viaje de largo trayecto, a veces es conveniente descansar para coger fuerzas, contemplar el paisaje y relajarnos. Compañeros de viaje, hacemos un alto en el camino. Creo que merece la pena, desde mi larga experiencia en el campo de la psicología, detenerme un instante y hablaros de un tema que creo que nos va a interesar y mucho como padres y madres que somos: los miedos en los niños. 

Se acerca Halloween. Fiesta que los que ya tenemos una edad la observábamos en series y películas americanas. Nos quedaba muy lejos. Nosotros, quizás amantes de las tradiciones, comprábamos castañas y con el frío del otoño, nos reuníamos en familia ¡Cómo ha cambiado todo! Nuestros hijos/as piensan ya en el disfraz que se van a poner, terrorífico, por cierto, pasean por urbanizaciones y casas con el famoso TRUCO o TRATO. Y ¿frío?, cada vez hace más calor ¡Cómo cambia todo y que rápido avanza! Por eso, como papás y mamás debemos crecer rápido, mejorar, ser mejores personas.  Las televisiones se llenan de películas de terror, de Halloween. Las escuelas ya dejan el día de escuela para que nuestros hijos/as puedan ir disfrazados de terroríficos personajes de ficción.  

 

Diferencia entre miedo y fobia 

Quizás muchos de vosotros/as pensareis por donde va toda la introducción que estáis leyendo. Os surgen dudas, misterio… pues no perdamos más tiempo. Mi artículo os va a explicar, ni más ni menos… LOS MIEDOS. 

Desde mis más de treinta años de experiencia en el mundo de la psicología, tanto en el ámbito de la educación como de la clínica, me he encontrado con muchos casos de miedos y fobias en el mundo de la infancia y adolescencia. Destacaros, a título de simple anécdota, que también atiendo a adultos con estos miedos y fobias y, muchos de ellos, empezaron estos en la infancia o adolescencia. Estos miedos han condicionado totalmente sus vidas. 

Atentos: ¡no relacionéis todavía esta festividad con los miedos! 

Para poder explicarme bien y que mi artículo pueda servir como ayuda a todos vosotros, os definiré brevemente algo que quizás ya sabéis: 

MIEDO: El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además, el miedo está relacionado con la ansiedad. 

Existe miedo real cuando su dimensión está en correspondencia con la dimensión de la amenaza. Existe miedo neurótico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relación con el peligro. 

FOBIA: Una fobia (término derivado de Fobos, en griego antiguo φόβος, «pánico», hijo de Ares y Afrodita en la mitología griega, la personificación del miedo) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intensodesproporcionado e irracional, ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias. También se suele catalogar como fobia, un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionalessociales. Discriminando edad y género, se encontró que las fobias son la enfermedad mental más común entre mujeres en todos los grupos etarios, y la segunda más común psicopatía en hombres mayores de veinticinco años.

 

Los miedos en los niños 

Viajeros, son definiciones simplemente, pero me interesa que podamos diferenciar ambos conceptos. Todos pensamos, desde una seguridad inherente al ser humano, que nunca esto nos va a suceder o acontecer, pero como grandes personas que somos y que queremos evolucionar para ser el gran espejo de nuestros hijos/as, debemos aprender. 

Reflexionemos sobre un pequeño detalle: si nuestros pequeños tesoros se creen princesas, príncipes, super héroes… sienten en ellos/as la identidad de sus personajes fantasiosos, ¿qué creeis que pasará con terroríficos personajes? ¿ Como van a poder discernir entre realidad y fantasía?. Personajes como IT, famoso payaso de las películas de terror, máscaras de Scary Movie y un sinfín de personajes horripilantes. Desde nuestro maravilloso mundo adulto, discernimos entre fantasía y realidad, pero para nuestros pequeños tesoros su fantasía es su realidad.

Pensemos que los miedos no responden a edad ni evolución. Recordad mis anteriores artículos, nuestros hijos/as aprenden por emociones, tienen una percepción emocional que es un DON. Perciben, sienten, aprenden… empiezan a forjar quienes son ellos y como se van a relacionar con el mundo. Estamos en un momento social de evolución, tecnología, afortunados de tanta maravilla, pero nos hemos preguntado quizás ¿porqué hay tantos niños/as con miedos?

 

Pautas para disfrutar de Halloween 

En este momento del artículo debo comentaros que NO es un escrito para alarmar, sino para ser conocedores de una realidad que existe, que nunca querremos llegar, pero repito, que debemos conocer para ser mejores padres y madres. 

Por lo tanto, ha llegado el momento, mis pautas para poder disfrutar de Halloween: 

  • Ser conscientes de la edad y nivel madurativo de vuestros hijos/hijas. 
  • Adecuad la celebración a su edad. 
  • Que en todo momento sea una celebración donde las emociones sean: felicidad, euforia, diversión, alegría. 
  • Huid sin dudar de emociones como: miedo, sustos, pánico, terror. 
  • No intentéis suplirlo con discursos lingüísticos, sermones que nuestras joyas no van a entender. 
  • Compañeros de viaje, en educación hay una gran premisa: cada cosa tiene sentido en su preciso momento. 
  • No traslademos y regalemos nuestros miedos a nuestros tesoros. 
  • Sed el espejo de cómo queramos que vivan ellos. 
  • Las fiestas son momentos únicos para vivir con nuestros hijos/as, establecer y consolidar los vínculos emocionales. 
  • Disfrazaros con ellos, reíd todos juntos, disfrutad como nunca. Será la mejor manera de asociar bellas emociones a personajes horribles. 
  • Amigos, está en vuestras manos, en vuestra esencia como personas, regalar un marco de seguridad emocional a vuestros hijos. 

  

Estimados y queridos viajeros, mis palabras en este artículo sobre los miedos en los niños no responden a edad, desde mi modestia y experiencia, son palabras escritas para que disfrutemos de nuestros hijos/as, de los momentos con ellos. Que descubramos y sintamos la magia de educar, desde el amor, la coherencia y el sentido común. 

Disfrutad como sabéis, que seguro que es mucho, de vosotros, de ellos y de la vida. 

Feliz Halloween y sentid el amor de ser papás y mamás. 

xavi.vicent.psicologo

Xavier Vicent

«Psicólogo pero sobretodo y ante todo: PADRE. Y desde mi humildad y experiencia, su guía para los que quieran y deseen. Y como nos queda un camino muy largo os confieso un pequeño secreto: quiero seguir aprendiendo de vosotros.»

«Con ganas ya de empezar a caminar, vivir, sentir…»

OTRAS ENTRADAS DE XAVIER

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!