Planes con niños para un fin de semana diferente

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
12/12/2023 - Tiempo de lectura 6 mins
planes con ninos fin de semana

Este artículo trata de:

Planes niños fin de semana
Planes naturaleza y ciudad
Pequeñas escapadas

Cuando llega el viernes por la tarde aparecen dos realidades totalmente contrapuestas. Por un lado, nuestros hijos ven que tienen ante sí todo un fin de semana para poder hacer miles de cosas. Por otro, los padres vemos que tenemos ante nosotros todo un fin de semana y que toca pensar en actividades para tenerles entretenidos. Para que esta tarea no se convierta en un quebradero de cabeza, proponemos una serie de planes para hacer con niños el fin de semana. Los hemos dividido en propuestas relacionadas con la naturaleza, actividades en la ciudad y pequeñas escapadas, para que podáis elegir dependiendo de los gustos familiares… ¿A que ahora ves el fin de semana con otros ojos?

Planes con niños en fin de semana relacionados con la naturaleza

Han pasado cinco días entre cuatro paredes estudiando. Es normal que, cuando llega el viernes, tus hijos quieran hacer cosas al aire libre. Seguro que los planes para el fin de semana que proponemos a continuación servirán para que recarguen pilas.

Propuesta Top relacionada con la naturaleza: descubrir animales sorprendentes

Si hay un lugar en España donde los peques se van a quedar con la boca abierta contemplando animales fascinantes, ese lugar se llama Faunia. Y es que, adentrarse en el increíble mundo de Faunia puede convertirse en el mejor plan para un fin de semana para padres e hijos por varias razones, entre ellas:

  • El espacio se encuentra dividido en diferentes ecosistemas. En ellos, los niños no solo tendrán la sensación de que están viajando a otros mundos, sino que, sin darse cuenta, comenzarán a conocer de primera mano la gran biodiversidad que tenemos en nuestro planeta.
  • Ver animales como el panda rojo, el dragón de Komodo, el pingüino rey, la serpiente de cascabel, el lémur de cola anillada, el cocodrilo del Nilo, el oso marino o el canguro rojo, se convertirá, sin duda, en una de las mayores aventuras que van a vivir en mucho tiempo.
  • Pero en Faunia no se trata únicamente de ver animales, sino que los niños también podrán interactuar con algunos de ellos. Algunas de las experiencias que van a poder vivir son la expedición polar, experiencias con manatíes, baños con osos marinos, escuela de reptiles, interacción con pelícanos o alimentación de cocodrilos.
  • Por último, una de las razones principales que hacen de Faunia un lugar diferente es el gran número de actividades y programas que tienen cuyo principal objetivo es el de concienciar a grandes y, sobre todo, a los más pequeños, en el cuidado y respeto de la naturaleza. La colaboración en distintos programas de conservación y la promoción de iniciativas educativas para los niños (talleres, visitas escolares…) son dos de los caminos que sigue Faunia para conseguir tan importante objetivo.
planes con ninos fin de semana ver animales

Otros planes con niños para el fin de semana en la naturaleza

Fin de semana en una casa rural: durante dos días tus hijos cambiarán totalmente de ambiente, experimentando cómo es vivir en un pueblo pequeño o en el campo.

Visitar parques naturales: seguro que cerca de tu localidad hay increíbles parques nacionales o naturales por descubrir. Algunas propuestas: Parque Natural Fragas do Eume en Galicia, Parque Natural de Bardenas Reales en Navarra o el Parque Natural Sierra de Grazalema en Andalucía.

Recorrer Vías Verdes: hace algunos años surgió la idea de transformar vías ferroviarias que habían quedado obsoletas y que ya no cumplían su función, en preciosas rutas para hacer en la naturaleza a pie o en bici. Castilla y León, por poner solo un ejemplo, cuenta con 13 vías de este tipo. Sin duda, un plan para hacer con niños en fin de semana diferente. 

Pequeñas acciones para cuidar la naturaleza: ¿El ayuntamiento de tu pueblo o ciudad realiza salidas para limpiar el bosque? ¿Conocéis asociaciones de vuestro entorno que hagan visitas a distintos parajes naturales de la zona?… Apuntarse en familia a actividades como estas puede ser una buena forma de aprovechar el fin de semana. Y si no, siempre hay la posibilidad de organizar una salida al campo para que vuestros hijos se familiaricen con las distintas especies de animales y plantas que existen. Cualquier idea que ayude a concienciar a los peques de la importancia de cuidar el entorno es bienvenida.

Disfrutar de unas jornadas de astroturismo: el astroturismo es un tipo de turismo que se ha puesto de moda en los últimos años en el que se realizan actividades relacionadas con la contemplación del cielo desde un punto de vista divulgativo ¿Te imaginas la emoción de tus hijos al divisar la infinidad de estrellas y constelaciones que pueblan el espacio?

Te puede interesar: Educación ambiental para niños: enseñándoles a respetar el medio ambiente

planes ninos naturaleza

Planes para hacer con niños en fin de semana en ciudades o pueblos

Por supuesto, ciudades y pueblos cuentan con multitud de opciones para pasar un fin de semana divertido con los peques. Estas son algunas de ellas.

Propuesta top en ciudades y pueblos: visitar museos para niños

Divertidos y educativos. Muchos de los museos de hoy en día están preparados para que los niños disfruten y aprendan a partes iguales. Algunos de los que les dejarán con la boca abierta son: Museo Casa del Ratoncito Pérez y el Museo del Robot en Madrid, Museo del Chocolate en Barcelona, Museo del Mar de Vigo, Museo del Cuento en Urueña (Valladolid), la Colección de Títeres Francisco Peralta en Segovia, el Museo Arqueológico de Alicante o el Museo del Juguete de Albarracín. Solo es cuestión de elegir el que mejor se adapte a sus gustos y aficiones.

Otros planes para el fin de semana con niños en pueblos y ciudades

Visitar pueblos pequeños con encanto: una buena propuesta para alejarse del ruido de la ciudad es conocer pueblos pequeños y con encanto. Una visita que puede servir para que los peques empiecen a concienciarse con el grave problema de la despoblación rural. Seguro que cerca de donde vivís hay pueblos de este tipo. Algunas opciones son Sajazarra en La Rioja, Aínsa en Huesca, Pampaneira en Granada, Capdepera en Mallorca, Taramundi en Asturias, San Martín de Trevejo en Cáceres o Castrillo de los Polvazares en León.  

Ver una ciudad por la noche: aprovechando que es fin de semana y que los peques no tienen que madrugar, otro de los planes para realizar con niños en fin de semana puede ser el de descubrir los lugares más bonitos de una ciudad por la noche, con todo iluminado… y si después de la caminata os acercáis a cenar a su restaurante favorito, el día saldrá redondo.

Pasar el día en el parque: no es la propuesta más original del mundo, pero ¿Qué pueblo o ciudad no cuenta con un parque para pasar un buen rato? Y, sobre todo, ¿Qué niño no se lo pasa pipa en un parque? Hacer un picnic, columpiarse, correr, saltar, jugar…, y todo ello sin tráfico. Además, los parques de las grandes ciudades están diseñados con todo tipo de elementos para que los peques no se aburran ni un segundo.

planes con ninos fin de semana museos

Pequeñas escapadas

Por último, si buscamos planes para hacer con niños en fin de semana, siempre tenemos la opción de realizar pequeñas escapadas y que vean lugares diferentes. Estas son algunas de las propuestas que te hacemos.

Propuesta TOP “pequeñas escapadas”: Visitar castillos con encanto

Son muchos los pueblos y ciudades de nuestra geografía que cuentan con estructuras defensivas como castillos, fortalezas o murallas. Acercaros a conocer este rico patrimonio monumental puede convertirse en un magnífico plan para hacer con niños los fines de semana. En estos lugares se sentirán como si hubieran hecho un viaje en el tiempo a la Edad Media. Algunos de los que les dejarán con la boca abierta son el Castillo de Olite en Navarra, Castillo de Peñafiel en Valladolid, Castillo de Loarre en Huesca, Castillo de Manzanares el Real en Madrid, Castillo de Belmonte en Cuenca o el Castillo de Burgalimar en Jaén.

planes para el fin de semana

Otros planes para hacer pequeñas escapadas con niños

Vivir otros mundos en los parques temáticos: perderse en el salvaje oeste, conocer los monumentos más importantes de Europa sin salir de España o viajar a la época de los dinosaurios es posible en algunos de los parques temáticos que tenemos en España. En ellos tus hijos vivirán mil aventuras. El Oasys MiniHollywood en el desierto de Taberna en Almería, el Parque Europa en Torrejón de Ardoz, el Parque de Gulliver en Valencia o el Museo Jurásico de Asturias son algunos de los lugares que conseguirán que los peques se sumerjan en otros mundos.

Conocer los lugares más bonitos de la provincia: la idea es hacer un ranking con los 10 lugares que son, a vuestro entender, los más bonitos de vuestra provincia o los mejores para visitar con niños y dedicar un fin de semana al mes para conocer esos lugares tan especiales cerca de vuestra casa.

Viajar en un tren temático: no hay que centrarse solo en el destino, ya que, si os lo proponéis, el propio viaje puede convertirse en una auténtica aventura. Los trenes temáticos son una forma diferente de viajar que cautivará a los más pequeños. El Tren medieval en Sigüenza, el Tren de Cervantes que hace el recorrido entre Madrid y Alcalá de Henares, el Tren de la Fresa en Aranjuez, el Ferrocarril Minero en Río Tinto (Huelva) o el Ferrocarril de Sóller en Mallorca son algunos de los trenes que no les dejarán indiferente.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos