Juguetes para recién nacidos. ¿Pero juegan o no juegan?

Comentar: (0)

Compartir:

Si tienes un recién nacido en casa o tú o tu amiga tu amiga estáis a punto de dar a luz, estarás pensando en qué juguetes son los más indicados para regalarle al chiquitín. Porque sí, los recién nacidos necesitan juguetes y, por supuesto, juegan, aunque todavía no hagan la croqueta ni gateen.

Los bebés de pocos meses todavía no pueden sentarse ni agarrar objetos, pero todos los juguetes que estimulan sus sentidos le animan a seguir explorando y a desarrollar su capacidad cognitiva. Entre los 0 y los 6 meses, los sentidos que más desarrollan son la vista, el oído y el tacto.

En su primer mes de vida, el bebé es capaz de ver los objetos situados a 30 centímetros de sus ojos, es decir, la distancia de su carita a la tuya cuando le das el pecho. A partir de la cuarta semana, los colores vivos y los objetos en movimiento ya llaman su atención, aunque no será capaz de enfocar bien la vista hasta los seis meses. Durante los 3 primeros meses detectan sobre todo el contraste claro-oscuro, por lo que les llaman mucho la atención los objetos e imágenes en blanco y negro. También les atraen los sonidos suaves, como música, canciones (sobre todo si se las cantas tú) o sonidos de cascabeles y carrillones. Y, sobre todo, la voz de su madre contándole cosas mientras le cambias, estás con él o haces las cosas de casa.

Los objetos blanditos y de tacto suave también son perfectos en esta etapa, aunque la mayor estimulación que puedes proporcionar a tu bebé en lo que se refiere al tacto es acariciarlo, cogerlo en brazos, hacerle cosquillas, bailar con él, tenerlo en contacto piel con piel, darle masajes, ponerlo boca arriba y boca abajo... Es así. Su mejor juguete, el único imprescindible, eres tú.

Los juguetes más indicados para los bebés de 0 a 6 meses son:

  • Los móviles de cuna, mejor de colores vivos y con proyector y movimiento.
  • Los juguetes sensoriales: todos los juguetes que hacen sonidos o vibran al apretarlos, como los gimnasios de cuna, que se activan cuando el bebé les da pataditas.
  • Muñecos blanditos de goma o tela con diferentes texturas y cascabeles o sonidos.
  • Libros de tela con colores vivos, espejitos, telas diferentes y formas simples y esquemáticas.
  • Sonajeros de manos y de pies. Al principio no podrá cogerlos con sus manitas, pero pronto empezará a empujarlos o, si son de pulsera o están en los patucos, a mover piernas y manos para producir él mismo los sonidos.
  • Gimnasios y mantas de actividades, con arcos con juguetes que pueda intentar alcanzar, texturas, sonajeros, móviles brillantes...
  • Móviles que suenan con el viento.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados