La otitis del bebé » LetsFamily

La otitis del bebé

Así es como el moco se puede instalar en el oído medio. Y si no es capaz de volver a descender por la trompa, se acumula hasta causar una otitis. Aunque ninguno estamos a salvo de las otitis, los niños son más propensos a ellas porque sus Trompas de Eustaquio son más cortas, lo que facilita que los agentes infecciosos alcancen con menos dificultad el oído medio.

Síntomas

Los primeros síntomas en los bebés suelen aparecer de noche, cuando el niño se despierta llorando con un llanto intenso y no somos capaces de calmarle. Por lo general suelen buscar el calor, por lo que es común verles apoyar el oído que les duele contra el pecho del adulto que lo tenga en brazos. La razón es que el calor alivia, aunque solo momentáneamente.

Como lo más probable es que tengamos que darle algún medicamento, se recomienda acudir al médico para que nos indique qué hacer, ya que el objetivo es, además de calmar el dolor, curar completamente la infección. Dependiendo de si tiene o no fiebre, si supura o si el dolor es muy intenso serán más apropiados unos medicamentos u otros.

En caso de que los episodios se repitan con frecuencia y el niño haya tenido al menos cuatro otitis en solo un año, el pediatra seguramente nos mandará al otorrino por una otitis media recurrente. En esa situación se puede hacer una intervención quirúrgica para poner unos drenajes. Con ellos,  será más fácil que el moco acumulado en el oído medio sea capaz de salir al exterior.

¿Cómo evitarlas?

Para intentar evitar la otitis una primera norma básica es evitar el uso de bastoncillos en los oídos, limpiando el pabellón auditivo con una gasa o una toalla. Otra recomendación de los pediatras es  enseñarles a expulsar los mocos correctamente y en bebés o niños que todavía no saben sonarse, usar aspiradores de mocos si están muy congestionados para evitar que se acumulen y desplacen al oído. Además, para evitar virus y gérmenes siempre es buena idea insistirles en la importancia de lavarse las manos frecuentemente.