Las Unidades Neonatales » LetsFamily

Las Unidades Neonatales

Te explicamos cómo son estas secciones especializadas de los hospitales.

Es la sección del hospital que se encarga de la asistencia y cuidado del neonato o recién nacido. Incluye la asistencia en el momento del parto, la atención de los recién nacidos que están con sus madres en la maternidad y la de aquellos neonatos enfermos que necesitan cuidados médicos.

Las unidades neonatales pueden ser más o menos complejas. Todas comparten la asistencia en la sala de partos y la presencia de áreas de cuidados básicos e intermedios para aquellos neonatos que requieren vigilancia y atención médica, pero no en todos los hospitales existen unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Las unidades que no tienen cuidados médicos intensivos están preparadas para la atención inicial de pacientes graves y para trasladarlos a otros centros.

Los pediatras especializados en los niños prematuros se llaman neonatólogos. En el cuidado de los recién nacidos intervienen además otros médicos especialistas, así como enfermeras y auxiliares de enfermería. En ocasiones es necesaria la ayuda de varios especialistas médicos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complicadas o que necesitan cirugía. Todos ellos trabajan en conjunto para cuidar de la mejor forma posible a los recién nacidos ingresados en las unidades neonatales.
Fuente: Asociación Española de Pediatría