¿Por qué aparece el sangrado cerebral en bebés prematuros? » LetsFamily
embarazo

¿Por qué aparece el sangrado cerebral en bebés prematuros?

La cantidad de semanas de antelación con las que se produzca el alumbramiento es un factor determinante en los casos de sangrado cerebral en bebés prematuros. Y es que, a más anticipación, las posibilidades de sufrir esta afección son mayores porque es en las últimas diez semanas de gestación cuando los vasos sanguíneos finalizan su desarrollo.

No es habitual que este problema aparezca una vez que el niño haya cumplido un mes. Si el sangrado es pequeño, no suelen darse grandes complicaciones a largo plazo, pero, si existe coagulación, el acumulo de sangre puede presionar o filtrarse en la masa cerebral. Y entonces hay que tomar medidas de manera inmediata.

Indicios del sangrado cerebral en bebés prematuros

Aunque este tipo de sangrado puede no causar indicios, lo cierto es que hay una serie de síntomas que pueden hacen sospechar de la presencia anormal de sangre en el cerebro. Si observamos que el niño tiene problemas para respirar, está cansado o apático, hace movimientos anormales, tiene espasmos, dificultades en la succión o ausencia de reflejos, puede estar ocurriendo un sangrado cerebral.

Los especialistas en este ámbito señalan que los instrumentos más fiables para diagnosticar la hemorragia intraventricular son la ecografía de la cabeza, los análisis de sangre indicados para detectar anemia y la acidosis metabólica. El médico controlará al bebé para mantenerlo estable y evitar que surjan otros problemas relacionados con la hemorragia cerebral. Si la presión que ejerce la sangre sobre el cerebro es excesiva, será necesario realizar drenajes o punciones lumbares para aliviar ese aplastamiento.

Así las cosas, es muy importante observar detalladamente el comportamiento del bebé durante las primeras semanas de vida, sobre todo si el niño ha nacido antes de las 37 semanas de gestación. En caso de detectar alguno de los síntomas antes descritos, es imprescindible solicitar asistencia médica, ya que puede llegar a causar graves daños en su organismo.