5 consejos para mantener tus defensas altas

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Embarazo: 5 consejos para mantener tus defensas altas

Durante el embarazo, el sistema inmunitario de la mujer se debilita. Y no es cosa de broma el ponerse enferma: si bien la mayoría de las enfermedades comunes son inofensivas para el bebé, estarás muy limitada en cuanto a los medicamentos que puedes tomar, y sanarte llevará más tiempo. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tratar de mantenerte sana y fuerte con la adecuada prevención. Aquí te damos 5 consejos para evitar que las defensas te bajen más de la cuenta en tu embarazo.

Sí a las vitaminas

La manera natural de reforzar el sistema inmunitario del organismo es mediante una dieta equilibrada. Durante el embarazo es muy importante que consumas suficientes frutas y verduras frescas (muy bien lavadas) que te aporten vitaminas de todas las clases. Por supuesto que tu médico podría agregarte también un suplemento, pero lo más importante es cuidar tu alimentación en el embarazo para incluir gran variedad de alimentos frescos de todos los grupos.

Una rutina de ejercicio

Mantenerte activa ayuda a que te enfermes menos. Además, con el ejercicio adecuado, controlarás el aumento de peso y maximizarás las posibilidades de tener un embarazo feliz y sin contratiempos. Procura ejercitarte moderadamente de tres a cinco veces por semana. Puedes incluir diferentes tipos de ejercicio, como caminatas, natación, yoga para embarazadas, etc.

Sigue el calendario de vacunación

Debes ser cuidadosa y obedecer las indicaciones de tu médico respecto a las vacunas. Por ejemplo, es muy importante que lo antes posible te inmunices contra la gripe, tan común en la estación invernal y que puede complicarse en el embarazo.

Procura descansar lo suficiente

El sistema inmune se debilita cuando duermes mal, te fatigas o trabajas en exceso. Ahora que estás embarazada es más importante que nunca que le hagas caso a tu cuerpo y que descanses cada vez que lo necesites. Trata de irte a dormir temprano por las noches y no desvelarte con las pantallas de los dispositivos electrónicos. En cuanto a tu trabajo, procura evitar las tareas más pesadas: habla con tu jefe o jefa y pide ayuda si lo necesitas.

Mantén una actitud positiva

Habrás escuchado la expresión “mente sana en cuerpo sano”, ¿cierto? Bueno, los médicos confirman que el estrés y las preocupaciones excesivas nos bajan las defensas. Es normal que sientas algunos miedos, dudas y ansiedad durante el embarazo, pero procura hacer cosas que te hagan feliz y de mantener todo lo que puedas una mentalidad optimista. Habla acerca de tus preocupaciones con tu pareja, tus padres o tus amigos, si ello te ayuda a sentirte mejor, pero no les des demasiada trascendencia: ocuparte de ti en este momento es lo mejor que puedes hacer para que todo salga bien y que tu bebé nazca sano.

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