5 motivos para no levantar peso estando embarazada

Comentar: (0)

Compartir:

no coger peso en el embarazo

Uno de los primeros consejos que reciben las mujeres en cuanto anuncian su embarazo es que bajo ningún motivo levanten peso. De hecho, si el esfuerzo físico forma parte de su trabajo, en muchos países la ley exige a los empleadores que les cambien sus tareas. Pero, ¿por qué razones conviene obedecer esta indicación?

Uno de los primeros consejos que reciben las mujeres en cuanto anuncian su embarazo es que bajo ningún motivo levanten peso. De hecho, si el esfuerzo físico forma parte de su trabajo, en muchos países la ley exige a los empleadores que les cambien sus tareas. Pero, ¿por qué razones conviene obedecer esta indicación?

 

Distensión de los ligamentos

Con las hormonas del embarazo, los ligamentos se distienden y las articulaciones de tu cuerpo se vuelven más flexibles, preparándose para el momento en el que los huesos de tu cadera deban abrirse para permitir pasar al bebé. Por ese motivo, levantar peso podría ocasionarte una lesión, incluso si es un peso que antes de quedarte embarazada levantabas sin inconvenientes.

 

Dolor de espalda

El lumbago es una de las molestias más frecuentes del embarazo, en especial en la segunda mitad, cuando la columna vertebral se ve forzada a adoptar posturas que compensen el peso creciente de la barriga. ¿Para qué aumentar este dolor cargando peso si puedes evitarlo?

 

Mayor riesgo de caídas

Al irse desplazando el centro de gravedad debido a tu aumento de peso, se incrementa el riesgo de caídas. Si a eso le sumas el peso que levantas, es muy posible que termines dándote un golpe feo. Recuerda que las caídas durante el embarazo son más peligrosas a medida que transcurren las semanas, ya que el bebé se encuentra cada vez menos protegido por tus tejidos y por el líquido amniótico que lo contiene.

 

Aumento del riesgo de parto prematuro

Un estudio llevado a cabo en Dinamarca entre 1996 y 2002 demostró que las mujeres que levantan peso en su trabajo tenían hasta cuatro veces más posibilidades de dar a luz prematuramente. Levantar un peso puede llegar a desencadenarte contracciones, lo que implica un potencial peligro de parto prematuro. Por eso la indicación de reposo y de nada de esfuerzos corre particularmente con mujeres que ya tienen embarazo de riesgo de algún tipo.

 

Mayor riesgo de preeclampsia

La preeclampsia es una enfermedad que provoca aumento de la tensión arterial al punto que afecta los riñones. Puede ser muy grave y poner en peligro tanto la vida de la madre como la del bebé si no se la controla. Y bien, también hay estudios que sugieren que levantar peso es uno de los factores de riesgo para padecerla (hay otros factores también, pero no está de más pedir ayuda para determinadas tareas).

 

Pero, ¿cuánto peso puedo levantar?

Se recomienda que ninguna embarazada levante más de 9 kilos de peso. Y si tuvieras que hacerlo por algún motivo, cosa muy probable si ya tienes un niño pequeño, hazlo siempre flexionando las rodillas, y no doblando la cintura.

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies