Idiomas más importantes del mundo para que aprendan los niños
Este artículo trata de:
Se suele decir aquello de que aprender idiomas nos abre puertas. Y así es. Saber más de un idioma nos permite no solo acceder a mejores puestos de trabajo, sino también poder buscar empleo fuera de nuestras fronteras, acercarse a otras culturas, conocer gente de otros países e incluso poder viajar con mayor seguridad y comodidad. Las ventajas son muchas, pero la pregunta es: ¿Qué idiomas son los más importantes del planeta y cuál deberían aprender los niños de hoy que les sirvan para moverse en el mundo del mañana? Te hablamos de algunos de ellos.
Índice de contenidos
Idiomas más fáciles de aprender
Por muy importantes que sean, posiblemente no sea buena idea que el primer idioma que el niño aprenda sea el chino o el árabe, ya que se trata de dos idiomas muy difíciles a los que hay que dedicar mucho tiempo y que pueden llevar a que el niño se canse rápidamente de ellos y a que no quiera seguir aprendiendo idiomas. Para un primer acercamiento a las lenguas del mundo, sería conveniente comenzar con un idioma que resulte fácil para los hispanohablantes.
Inglés: Si hay un idioma ahora mismo que debemos conocer no solo para encontrar un buen puesto de trabajo, sino también para movernos por el mundo, ese es el inglés. La buena noticia es que se trata de una lengua que podemos incluir en el grupo de las “fáciles”. Una de las razones que lo convierten en un idioma sencillo es que su gramática no es complicada (por ejemplo, solo tiene un artículo y aprender los tiempos verbales es mucho menos farragoso que en el español). Además, cada vez tenemos más términos en nuestro idioma que provienen del inglés. Por si fuera poco, es muy fácil acceder a este idioma gracias a la cantidad de películas, canciones, libros… que existen en inglés.
Idiomas que provienen del latín: Aquellos idiomas que provienen del latín suelen ser más fáciles de aprender para un hispanohablante. Las razones principales son que las estructuras de estos idiomas se parecen entre sí y que, al provenir de la misma lengua madre, las raíces de muchos de sus términos son muy similares a las que tenemos en español. Además, su pronunciación suele ser más fácil que la de otros idiomas. Algunas de estas lenguas son el italiano, el francés, el portugués, el rumano, el catalán y el gallego.
Por otro lado, en el lado opuesto se encuentran el chino, el árabe, el japonés, el húngaro y el finlandés, considerados como algunos de los idiomas más difíciles de aprender en el mundo.
Idiomas más importantes del mundo
En el mundo existen aproximadamente 7100 idiomas. De ellos, los más hablados son el chino mandarín, el español, el inglés, el árabe, el hindi y el ruso. Teniendo en cuenta este dato y el crecimiento económico de algunos países ¿Cómo elegir cuáles son los que deberían aprender nuestros hijos teniendo en cuenta su valor e importancia a corto, medio y largo plazo? Estos son algunos de los idiomas más importantes hoy en día (además del español) y que pueden ser claves también en un futuro cercano.
Inglés
Sin duda, el inglés se sitúa como uno de los idiomas más importantes del mundo y lo seguirá siendo en años venideros. Es fundamental aprenderlo desde pequeños, ya que se ha posicionado como el idioma común de comunicación para todos los países. Es la lengua nativa de más de 370 millones de personas en países punteros como Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá o Australia y hay unos 1500 millones de hablantes de inglés en todo el planeta. Además, son muchas las ofertas de trabajo que piden un nivel alto de inglés. Por si fuera poco, permite viajar y comunicarse en cualquier rincón del mundo.
Te puede interesar: Ejercicios para aprender inglés con niños
Chino
Otro de los idiomas más importantes del mundo es el chino. Las razones son muchas: se trata del idioma con más hablantes del planeta, con unos 1300 millones de personas. Por otro lado, el salto que ha experimentado la economía china en los últimos 20-25 años es espectacular, posicionándose como una de las potencias económicas mundiales y seguirá creciendo en los próximos años. Hablarlo abrirá muchas puertas a nivel laboral. Además, es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
Francés
El francés es uno de esos idiomas que ha tenido, tiene y tendrá gran relevancia en el pasado, en el presente y en el futuro. Se trata de la quinta lengua más hablada del mundo con más de 300 millones de hablantes y una de las preferidas para estudiar como segundo idioma. El francés se habla en un importante número de países además de Francia, entre ellos Suiza, Bélgica o Marruecos. Además, su economía es una de las más importantes de Europa y dominarlo abre un gran abanico de oportunidades laborales. Se utiliza en muchas organizaciones e instituciones internacionales. Como el inglés, es un idioma al que no es complicado acceder, ya que hay muchas academias que ofrecen francés y es bastante fácil encontrar contenidos en este idioma.
Árabe
Aunque como hemos visto, el árabe es uno de los idiomas más difíciles de aprender del mundo, también será uno de los más importantes en un futuro próximo debido al rápido crecimiento demográfico y económico de muchos de los países que lo tienen como primera lengua. Se encuentra dentro del TOP 5 de los idiomas más hablados del mundo con más de 250 millones de personas y es la lengua de 22 países del norte de África y Oriente Medio como Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudí o Qatar. Cada vez está más extendida en el mundo de los negocios y en internet. Por último, el árabe es la lengua de la religión musulmana y una de las oficiales de las Naciones Unidas.
Alemán
Uno de los idiomas más importantes para que aprendan los niños de hoy es el alemán. Lo hablan unos 100 millones de personas en países como Alemania, Suiza, Austria y Liechtenstein. Tiene gran importancia a nivel económico y en el mundo de lo negocios, pues Alemania ha sido y es la locomotora de Europa y algunas de las empresas más importantes del planeta son alemanas. Además, Alemania es un país con poco porcentaje de paro, por lo que suele buscar mano de obra fuera de sus fronteras. Sin duda, por estas y otras muchas razones, dominar el alemán es una gran ventaja diferencial a la hora de acceder a un buen puesto de trabajo.
Hindi
Quizá te sorprenda, pero parece ser que el hindi será uno de los idiomas más importantes del mundo en unos años, principalmente por su rápida expansión demográfica, ya que lo hablan más de 600 millones de personas y siguen aumentando sus hablantes a gran ritmo. Además, el crecimiento económico de la India sitúan al hindi como un idioma muy interesante para aprender por los niños de ahora.