Alergia al veneno de insectos | LetsFamily
embarazo
Actualidad

Alergia al veneno de insectos

Síntomas

De entrada, al sufrir una picadura de cualquier insecto, como es lógico sentimos dolor y molestia en la zona, es como si nos hubieran clavado algo en la piel. Posteriormente podemos observar que la zona de la picadura enrojece, se pone dura y se hincha. Utilicemos compresas frías y alguna crema específica para picaduras que contenga algún antihistamínico.

Los niños alérgicos al veneno del insecto deben ser controlados, ya que si la alergia es fuerte podrán precisar la administración de un antihistamínico por vía oral o incluso de un corticoide. Vigila a tu hijo si es alérgico y no dudes en llevarlo a un centro de emergencias, si le notas decaído o con mala respiración. Las picaduras en la boca o en el cuello son muy peligrosas sobre todo en niños, dado que una hinchazón puede provocar rápidamente una limitación de las vías respiratorias (peligro de asfixia).

Las reacciones generales pueden ser la aparición de ronchas en la zona de la picadura y en todo el cuerpo (urticaria), un picor muy fuerte en todo el cuerpo, asfixia e incluso estado de shock.

Medidas

Extrae el aguijón en caso de abejas (tirar hacia fuera), desinfecta la zona de la picadura y cubre la herida con compresas frías. Ponle un poco de pomada con antihistamínicos o corticoides. Tranquiliza al niño y dale algún analgésico si tiene dolor. Observa si aparece alguna reacción alérgica. En caso de una alergia conocida utiliza los medicamentos con los que trates la alergia normalmente. Dependiendo de la gravedad de la reacción alérgica deberías acudir a un médico o llevar a tu hijo al hospital.

Medidas preventivas: si tu hijo, por ejemplo, presenta una alergia al veneno de avispa, el alergólogo le puede administrar una vacuna para impedir que le afecte o iniciar un tratamiento de desensibilización que hará que si le pica la avispa no desarrolle un cuadro grave de alergia.