Sueño Bebé entre seis y doce meses | Evolución sueño » LetsFamily
embarazo
Sueño del bebé entre seis y doce meses

¿Cómo es el sueño de los bebes entre los seis y doce meses?

Necesidades de sueño en el segundo semestre

Entre los 6 y los 9 meses, los bebés necesitan dormir aproximadamente 10 a 12 horas durante las noches y dos (o a veces tres) siestas de una hora y media cada una. El sueño nocturno pasa a prolongarse, por lo general ya pueden permanecer dormidos unas cinco o seis horas seguidas, a partir de las 8 o 9 de la noche. Eso significa que las noches de los padres todavía no son ininterrumpidas, mal que nos pese. Por otro lado, al incorporar alimentación complementaria, la mayoría de los bebés de esta edad ya no tienen necesidad de tomar el pecho durante la noche.

¿Por qué sigue despertándose el bebé?

Que no tenga necesidad de alimento no significa que tu bebé no lo siga reclamando. ¡Nada más plácido que quedarse dormido bien calentito junto al pecho de mamá! Pero además, entre los 6 meses y el año hay otros factores que interfieren con el sueño de los bebés. Por un lado, la dentición, que puede acarrear molestias y dolores. Por otro lado, la angustia de separación, que suele aparecer hacia los 8 meses, hace que tu bebé te reclame con más frecuencia pues al no verte junto a él teme que te hayas marchado para siempre. Ve y reconfórtalo todas las veces que sea necesario, ya que dejarlo llorar sería contraproducente.

Fortalecer las rutinas a la hora de dormir

Los bebés mayorcitos necesitan más que nunca un horario lo más ordenado posible para dormirse tranquilos. Seguramente tu bebé ya cene a esta edad. Lo mejor es que no se acueste inmediatamente después de comer, sino que tenga tiempo para relajarse con un bañito, un cuento y una canción. Si lo amamantas o le das el biberón, hazlo a oscuras en su dormitorio, pero procura acostarlo en la cuna mientras aún permanezca despierto, para que se duerma por sus propios medios.

Cómo duerme el bebé hacia su primer cumpleaños

Cuando tu bebé tenga 12 meses, es posible que sus despertares nocturnos disminuyan poco a poco. Si aún se despierta por las noches, no lo alimentes ni lo cojas en brazos: procura reconfortarlo suavemente mientras permanece en su cuna. A esta edad, muchos bebés abandonan una de las siestas (la de media mañana) y continúan durmiendo únicamente por la tarde. Lo ideal es que esta siesta sí continúe, por lo menos hasta los 3 o 4 años.