5 temas que debes hablar en pareja antes del parto » LetsFamily
hablar en pareja antes del parto

5 temas que debes hablar en pareja antes del parto

La elección del nombre del bebé puede ser muy sencilla, o convertirse en una verdadera fuente de discusión. A veces, el nombre que uno de los dos ha soñado desde siempre no le agrada al otro, o no combina bien con el apellido. Otras veces, los futuros padres eligen un nombre y toda la familia se los critica. En este sentido, lo importante es que opine la menor cantidad de gente posible: cuantos más tengan voz y voto en la elección, menos libertad tendréis vosotros los padres. Otro tema sensible es la religión en la que se educará al niño, cuando ambos padres no profesan la misma.

¿Qué ideas tenéis sobre la crianza del bebé?

Es importante que en varias ocasiones os sentéis a conversar acerca de cómo os imagináis como padres. ¿Qué piensa cada uno sobre la disciplina? ¿Con qué valores os gustaría educar al niño? ¿Qué hay de las últimas tendencias, como la crianza con apego, o los “padres helicóptero”? ¿Cómo os sentís al respecto? Hay quien quisiera repetir el modelo de crianza que tuvieron sus propios padres, y otros que preferirían cambiar todo…

¿Cómo queréis que sea el parto?

Si bien en este punto la mujer tiene la última palabra –puesto que es quien pone el cuerpo, vamos- el futuro padre también tiene derecho a expresar su opinión y a manifestar sus dudas. ¿Preferiríais un nacimiento tradicional o uno domiciliario? ¿Cómo se siente el padre respecto a entrar en la sala de partos? ¿Asistiréis ambos a las clases de preparación?

¿Cómo repartiréis las tareas?

Una vez que haya nacido el niño, no estaréis en condiciones de discutir sobre quién hace las compras, quién lava la vajilla o quién cambia los pañales. Es bueno conversar al respecto durante el embarazo, también para decidir a quién recurrir cuando necesitéis ayuda: ¿los abuelos o una canguro? ¿Cuándo se reincorporará la madre al trabajo? ¿Está el padre dispuesto a sostener y a apoyar a su pareja en la lactancia?

¿Dónde dormirá el niño?

Finalmente, un tema que suele despertar controversias y puede ser motivo de peleas de pareja es el colecho. Si optáis por practicarlo, lo mejor es que ambos estéis de acuerdo de antemano. Si preferís que el niño duerma en una cuna, ¿en su habitación, o junto a los padres? ¿Quién se levantará por las noches cuando el bebé llore?