¿Puedo quedarme embarazada con DIU?

Comentar: (0)

Compartir:

¿Puedo quedarme embarazada con DIU?

Es Dispositivo Intrauterino, más conocido como DIU, es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres españolas, solo detrás del preservativo y la píldora anticonceptiva. 

Si es tu caso, tal vez te preocupe la posibilidad de que aún empleándolo te quedes embarazada. La respuesta corta es que sí, existen casos de embarazo con DIU. Aquí te contamos lo que debes saber al respecto.

¿Cómo funciona el DIU?

El DIU es un método anticonceptivo reversible cuya eficacia es de 3 a 5 años. Previene el embarazo aunque no sirve como protección para las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Por eso, es recomendable emplearlo solo cuando se está en una pareja estable, o bien en combinación con un método de barrera.

El DIU consiste en un pequeño dispositivo en forma de T que los ginecólogos introducen dentro del útero femenino, revestido bien de un hilo de cobre, bien de un material que libera hormonas. Todos funcionan atrofiando el cuello del útero e impulsando la producción de un moco cervical más grueso, impidiendo que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y lo fecunden.

Entonces, ¿por qué puede producirse un embarazo?

Bien utilizado, el DIU tiene una eficacia de alrededor del 98%, esto significa que es casi tan efectivo como la píldora en prevenir embarazos no deseados. Sin embargo, para que esto ocurra debe ser correctamente colocado por un profesional, se debe controlar su posición en el útero una semana después de colocado y una vez después de la primera menstruación, y seguir realizando controles periódicos cada dos o tres meses. Si el DIU desciende es posible que la protección no sea completa y que entonces sí, se produzca un embarazo. Vamos, que todas hemos escuchado hablar de algún caso.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de estas gestaciones inesperadas se produce en los primeros tres meses después de que se ha colocado el DIU, lo mejor será usarlo de manera combinada con preservativo por lo menos hasta después de este plazo.

Me quedé embarazada con DIU, ¿qué hago?

Si pese a tener un DIU te quedas embarazada, debes acudir a tu ginecólogo de inmediato. En primer lugar se realizará una ecografía para confirmar tu estado, que se trate de un embarazo intrauterino (no ectópico) y que haya latidos en el embrión. En ese caso, se procura retirar el DIU para disminuir drásticamente la posibilidad de complicaciones. Para eso a veces los ginecólogos simplemente tiran de los hilos del dispositivo, aunque otras veces hace falta una ecografía para controlar bien la posición del mismo.

Un embarazo con DIU presenta más riesgos (mayor tasa de aborto espontáneo, hemorragias, desprendimiento de placenta o parto prematuro). Por eso, en el caso de que no sea posible retirar el DIU, durante tu embarazo se te realizarán controles más estrictos. Finalmente, una buena noticia es que el dispositivo en sí no causa daños ni malformaciones en el feto.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados