¿Campamentos para niños en el verano de 2020? » LetsFamily
campamentos para niños verano 2020

¿Campamentos para niños en el verano de 2020?

Una pregunta que se están haciendo muchos padres es la de si habrá campamentos para niños en el verano de 2020. Si el tema de la conciliación laboral y familiar ya estaba complicado, con la crisis del coronavirus el asunto se ha puesto imposible para muchos padres que tienen que trabajar y no cuentan con un lugar donde dejar a sus hijos. Cuando llegaba el verano, una opción para muchos padres era enviar a su hijo o hijos a un campamento de verano, pero este año está por ver si los campamentos para niños abrirán sus puertas en el verano de 2020.

Se estima que unos 4.000.000 millones de niños asisten cada verano a estos campamentos. Unos campamentos que suponen, sin duda, un alivio para muchos padres que tienen que trabajar durante los meses de verano. Además, los campamentos de verano en este año 2020 serán muy importantes no sólo para los padres, sino también para los niños. Tras un largo confinamiento donde han tenido que estar encerrados durante varias semanas entre cuatro paredes, los niños tienen más ganas que nunca de disfrutar del aire libre, la naturaleza y de encontrarse con otros niños.

¿Habrá campamentos para niños este verano?

Por lo tanto, muchos de los padres que tienen que trabajar en verano están a la espera de saber con certeza si este verano habrá campamentos para niños y en que condiciones funcionarán dichos campamentos.

Todavía son muchas las dudas, pero de momento parece ser que sí que se llevarán a cabo los campamentos para niños en el verano de 2020. Aunque, por supuesto, todo dependerá de como evolucione la pandemia para garantizar la seguridad de los niños y de las recomendaciones de sanidad al respecto.

Una cuestión importante que hay que tener en cuenta es la de los distintos ritmos de desescalada de las provincias. Recordamos que en la fase 1 se puede hacer turismo activo y de naturaleza en grupos limitados y en los campamentos sólo pueden participar niños de la misma localidad. En la fase 2 (en la que se encuentra buena parte del país) se amplía el número de participantes y se permite participar en los campamentos a niños de la misma provincia. Sin embargo, el ritmo de la desescalada es distinto en cada territorio y será difícil determinar si en el mes de julio ya han conseguido alcanzar la normalidad que todos deseamos todos los territorios o sólo algunos de ellos.

Otro tema que hay que tener en cuenta con relación a los campamentos de verano para niños son los diferentes tipos de campamentos que existen. Parece imposible que se lleven a cabo los campamentos de idiomas en el extranjero este verano. Habrá que ver lo que sucede con aquellos campamentos en los que los niños pernocten y con los campamentos urbanos.

 

¿Cómo serían los campamentos para niños este verano?

Si al final se confirma que sigue adelante la organización de campamentos para niños en el verano de 2020, la siguiente pregunta es saber cómo serían estos campamentos y qué medidas se tomarán para garantizar la seguridad de los niños.

El colectivo Campamentos de verano ha realizado un protocolo a seguir para los participantes en estos campamentos de verano. En él se recogen una serie de medidas cuyo objetivo es garantizar la seguridad, proteger la salud y minimizar el riesgo de contagios. El documento recoge que las familias deberán aceptar una declaración responsable donde garanticen que el niño no ha presentado síntomas como tos, fiebre o falta de aire en los 14 días previos a la entrada en el campamento; el protocolo de actuación ante la aparición de síntomas; formaciones a la plantilla; charlas informativas que se llevaran a cabo con los menores; y las normas de higiene en los diferentes espacios, entre otras muchas medidas.

Tras la suspensión de las clases y tras las largas y duras semanas que han tenido que pasar confinados en casa, la realización de los campamentos de verano contribuiría a que los pequeños puedan ir recuperando esa nueva normalidad tan deseada por grandes y pequeños.

¡Participa en nuestros sorteos!