Claves para que tu hijo pueda entretenerse solo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
18/09/2024 - Tiempo de lectura 3 mins
claves entretenerse solos

Este artículo trata de:

Mi hijo no juega solo

¿Tu hijo es de los que no se entretiene con nada? Para esos días que no tenemos apenas tiempo, te ofrecemos algunas claves para que tu hijo pueda entretenerse solo. Y es que hay días de esos en los que estamos con los niños en casa pero hasta arriba de tareas (hacer la cena, rematar cosas del trabajo, cuidar de los hermanos menores, arreglar desperfectos en la casa…). Para esos días que no tenemos tiempo para nada, te ofrecemos algunas claves para que el niño pueda entretenerse solo… eso sí, sin caer en la solución fácil de ponerles frente a una pantalla.

Pocos elementos, pero útiles

Una de las claves para conseguir que los pequeños puedan entretenerse solos es poner a su disposición pocos elementos, pero útiles. Atosigarlos con toda clase de juguetes es, paradójicamente, la peor manera de conseguir que tu hijo pueda entretenerse solo. Ante la avalancha de estímulos, el niño se siente desorientado, y más que estimular la creatividad, esta se bloquea. Por eso es tan habitual encontrar niños aburridos en sus inmensas habitaciones llenas de juguetes. En contraposición, pensemos en las veces en que se entretienen en el parque con una rama, unas semillas o un trozo de cuerda.

Para ayudar a tu hijo a que se entretenga durante algunos ratos jugando solo, en lugar de decirle que juegue “a lo que quiera”, es mejor sugerirle dos o tres juguetes cada vez, y no más: “¿Prefieres jugar con tus muñecos o con los bloques para construir?”. De esta manera, le ofreces libertad de elección sin marearlo con demasiadas opciones.

Te puede interesar: 5 juguetes caseros para niños pequeños

Sí a las artes plásticas

Muchos niños a los que les cuesta jugar solos pueden entretenerse mejor dibujando, esculpiendo con plastilina o haciendo un collage. Si están carentes de inspiración, podemos darles algunas sugerencias, como ilustrar un cuento que leímos antes, armar una colección de animales o copiar objetos reales, como frutas. Eso sí, no pretendamos que no ensucien. Si los dejamos libertad, tendremos que ayudarlos a poner orden y limpiar después.

entretener a los ninos

Ten expectativas realistas

Otra de las claves para que tu hijo pueda entretenerse solo tiene que ver con que la capacidad de atención de los niños pequeños es muy limitada. Pero eso no significa que tu hijo no pueda entretenerse solo. ¡El problema es si pretendemos que estén ellos solos entretenidos sin ayuda durante toda la tarde! Todo el tiempo que consigan pasar jugando solos es bienvenido. ¡Felicitemos a nuestros hijos por su autonomía y creatividad!

Si una niña de tres años puede pasar 10 minutos tratando de armar un puzle sin ayuda, o nuestro hijo de 5 años pasa casi media hora “preparando la cena” a sus muñecos de peluche, podemos considerarlo todo un logro.

Dedícale un rato toda tu atención

Finalmente, hay días en los que nuestros hijos se vuelven más demandantes que nunca, y nos reclaman constantemente atención. En lugar de sentarnos con ellos mientras miramos de reojo la pantalla del móvil y protestamos porque la cena no se hará sola, tal vez sea preferible dedicar 20 minutos ininterrumpidos a los niños. Sentarnos con ellos y jugar un rato sin estar pendientes de nada más. Seguramente, cuando nuestro hijo sienta que de verdad logró nuestra atención y que podemos disfrutar de un rato jugando juntos, después esté mejor predispuesto a dejarnos hacer nuestras tareas y el pequeño seguirá entreteniéndose solo.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos