El abandono de una niña india adoptada desata una ola de solidaridad

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
04/09/2018 - Tiempo de lectura 2 mins
niña india abandonada actualidad

Un supuesto engaño por parte de una ONG que gestiona adopciones internacionales en la India ha terminado en un triste caso de doble abandono. La familia adoptiva convivió con la pequeña desde enero y, tres meses más tarde, decidió entregarla a los servicios sociales del Gobierno de Aragón tras comprobar que su edad era de unos 13 años, y no siete años y once meses, como constaba en los papeles de la adopción internacional.

 

Cuando la pareja, que reside en Zaragoza, acudió a conocer a la niña que habían adoptado a través de la organización Namasté, ya notaron que la menor era excepcionalmente alta para su edad (medía 1,38m, mientras que la estatura media de las niñas de su edad es de 1,18), sin embargo, las personas encargadas del orfanato les convencieron de que allí era lo normal.

 

Al llegar a España y comprobar que la niña ya tenía la menstruación encargaron un informe, que reveló la edad real de la niña, cercana a los 13 años,  por este y otros motivos, decidieron renunciar a la adopción y dejarla bajo la tutela del Gobierno de Aragón.

 

La historia de esta pequeña, que permanece en un centro de los servicios sociales, ha desatado una ola de solidaridad en toda España, de manera que más de 50 familias se han ofrecido a acogerla temporalmente hasta que se encuentre un hogar idóneo para ella. Una de ellas, que ya tiene un hijo propio, ha dado un paso más y ha solicitado por escrito convertirse en padres adoptivos de la niña, según ha afirmado el director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) indio, Deepak Kumar.

 

Sin embargo, el futuro de la niña no está claro porque su adopción fallida se ha convertido en un problema político. “Es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia”, ha informado la ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi. Al parecer, la joven ha manifestado su deseo de volver a su país. Sin embargo, lo más probable es que el siguiente paso sea vivir con una familia de acogida  en nuestro país que se haga cargo de ella hasta su adopción definitiva, ya que tiene nacionalidad española, que consiguió automáticamente con su adopción en enero.

 

La última información publicada sobre este caso la ha aportado el psiquiatra José Carlos Fuentes, colaborador del programa Espejo público (Antena 3). Según el doctor, que cita una fuente anónima, el verdadero motivo por el que la pareja zaragozana recurrió a los servicios sociales fue el comportamiento agresivo de la niña y no la edad. Según esta fuente, la familia habría hecho todo lo posible por continuar con la adopción, pero la hostilidad de la pequeña habría hecho imposible la convivencia.

 

Una situación lamentable para esta pequeña que ha sido abandonada doblemente: primero en su país de origen y ahora en el de acogida.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos

Deja una respuesta