Vestir a los niños con materiales naturales

Comentar: (0)

Compartir:

materiales-naturales

Las telas naturales se caracterizan por ser muy suaves, transpirables y absorbentes. Es aconsejable su uso al menos en las capas interiores de los niños y en la ropa de dormir.

Distintos materiales

Muchas veces compramos la ropa para nuestros pequeños atendiendo al diseño, los colores... pero nos olvidamos de los materiales con los que está hecha. Esto es un error, ya que hay una gran variedad de tejidos con diferentes características. Cuando hablamos de bebés o niños pequeños, su delicada piel hace que sea aconsejable elegir prendas fabricadas con fibras naturales, sobre todo para aquellas que están en contacto extenso con la piel como bodis, pijas o calcetines. Las fibras naturales más usadas en confección infantil son:

 

  • El algodón: Lo mejor es elegir una prenda 100% algodón, ya que es un material traspirable, fácilmente lavable y que ayuda a mantener la temperatura corporal. Hay que tener en cuenta que, pese a que una prenda sea de algodón 100%, pueden no serlo los dibujos, estampados o cualquier adorno que lleve. Los niños no paran de crecer y existen prendas en las que hay  que prestar especial ateción, como son los calcetines altos de algodón para niños. Tamibén prendas que faciliten sus movimientos y la comodidad como son las rebecas de punto para niñas.

  • Lana: Se trata de un material menos húmedo y más traspirable que otras fibras, por lo que absorbe el sudor y elimina la humedad de la piel, evitando malos olores y e irritaciones. 

  • Seda: Es muy usada para ropa de fiesta, pero también puede estar presente (combinada con otras fibras como la lana) en prendas de ropa interior. La característica fundamental de este tejido es su adaptabilidad: mantiene el calor en invierno y es fresca en verano.

  • Lino: Es un material ligero, cómodo y altamente traspirable. Además, es anti bacteriano y fungicida y resistente a la radiación UV. Tiene propiedades aislantes: fresco en verano y cómodo en invierno. Otro aspecto importante es que resulta bastante resistente y se seca muy rápido. Las pegas: al principio puede ser un poco rígido (suele ponerse cada vez más suave con los lavados) y que se arruga con facilidad.

 

 

Ropa ecológica

Al igual que en la alimentación, en el mundo de la moda también hay diferencias en cuanto a cómo se cultiva la materia prima que después consumimos. En el caso de las fibras orgánicas, la diferencia con las convencionales es que en su cultivo no se han utilizado insecticidas, pesticidas ni fertilizantes u otros productos en el procesamiento posterior como blanqueantes o tintes tóxicos que terminan entrando en contacto con la piel de nuestros peques. Cada vez hay más firmas de moda infantil que apuestan por los materiales orgánicos para sus prendas y grandes empresas que lanzan algunas líneas eco.

 

 

Casos especiales

Para determinados niños llevar ropa con fibras lo más naturales posible no es ya una elección sino una necesidad:

  • Niños con dificultades del procesamiento sensorial: Se trata de un trastorno que afecta al 3% de los niños y consiste la dificultad para procesar y organizar la información que les llega a través de los sentidos. En el sentido del tacto concretamente, pueden tener problemas con determinados tipos de ropa (camisetas con bordados que rascan por la parte de dentro, etiquetas, ropa demasiado rígida...). Estos pequeños se benefician del uso de ropa fabricada con fibras naturales, ya que suelen ser más suave y confortable que la sintética.

  • Niños con problemas en la piel: A los peques con piel atópica, alergias y otros problemas cutáneos les vendrá bien utilizar prendas fabricadas con fibras naturales

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies