El inicio de la alimentación complementaria

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
07/03/2010 - Tiempo de lectura 2 mins

A partir del sexto mes de vida, tanto la lactancia materna como la artificial ya no cubren todas las necesidades de tu hijo: las reservas de hierro que acumuló durante la gestación se están agotando y por otro lado el consumo de calorías es mayor por tener una mayor actividad; necesita un aporte extra que la leche sola no puede darle. Además, su aparato digestivo va madurando y puede tolerar alimentos que en meses anteriores eran difíciles de asimilar. Es momento del inicio de la alimentación complementaria.
Hasta finalizar el primer año se van sustituyendo tres tomas de leche por las papillas correspondientes. Así, por la mañana tomará un biberón con cereales o lactancia materna, al mediodía es el momento del puré de verduras con carne, por la tarde ofreceremos las frutas y para cenar, volveremos a dar otro puré de verduras con pescado blanco.
El plan de alimentación del instituto de investigación, muestra el orden que se debería seguir y los alimentos que se pueden introducir durante el primer año. Este plan es sólo una orientación, intenta encontrar tu propio ritmo con tu hijo y el mejor momento de dejar de dar el pecho e introducir alimentos. Consulta con tu pediatra, él te puede orientar sobre la actitud a seguir con respecto a la alimentación ya que él mejor que nadie conoce los requerimientos nutricionales de tu hijo.
También tienes que decidir si quieres alimentar a tu hijo con comida preparada, prefieres prepararla tú misma o quieres combinar las dos. Es importante que adquieras algunos conocimientos básicos sobre la alimentación de bebés, para saber por ejemplo que los alimentos integrales o la comida vegetariana no son los alimentos más apropiados para los bebés, pues no cubre sus necesidades nutricionales y deberá ser complementada con vitaminas y minerales, si los padres se oponen a que su hijo tome una alimentación con componentes animales y vegetales.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos