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Aumento Peso en el embarazo

5 consejos para aumentar el peso justo

Sabemos que una de las claves para un embarazo saludable está en el peso que aumentas a lo largo de los 9 meses de gestación: ni mucho, ni demasiado poco. Tanto un peso excesivo como no aumentar lo suficiente pueden traerte complicaciones para el embarazo y el parto. Entonces, ¿qué debes hacer para aumentar solo el peso justo?

Conoce tu objetivo

No existe un número de kilos ideal para toda embarazada. Es un mito que haya que aumentar “nueve kilos, uno por cada mes”. En realidad, el número correcto es variable y depende, entre otras cosas, de tu peso antes de quedarte embarazada. Las mujeres que se encontraban en un peso saludable sí deberían aumentar entre 9 y 12 kilos (pero tampoco se sube igual en todos los meses). En cambio, si estabas baja de peso o con kilos de más, o si esperas más de un bebé, debes conversar con tu médico para que te indique cuál sería el aumento deseado.

Controla tu aumento de peso regularmente

Todos los meses tu médico te pesará. Sin embargo, si sabes que tu peso tiende a descontrolarse, lo mejor es que tú misma también lleves un control. No hace falta que te peses todos los días (vamos, que tampoco te obsesiones), pero sí pésate una vez por semana siempre en la misma báscula –que puede ser la del gimnasio o la de una farmacia cercana a tu casa.

¿Demasiada hambre? Algunos trucos

¿Estás aumentando más de la cuenta? Prueba beber un vaso de agua antes de cada comida: te mantendrás hidratada y te sentirás saciada antes. Si se te antoja algo de comer entre las comidas principales, aperitivos ideales son las rodajas frescas de pimiento rojo o de pepino, la gelatina y las galletas de arroz.

¿Las náuseas no te permiten subir de peso?

En principio no te asustes si en el primer trimestre bajas en lugar de subir: las náuseas y vómitos son frecuentes en esta etapa y tienen ese efecto. Alrededor de las 14 semanas irán disminuyendo. Prueba comer algunas galletas saladas antes de levantarte de la cama, y de hacerte infusiones de jengibre para mejorar este molesto síntoma de embarazo.

Mantente en actividad

Hacer ejercicio en el embarazo es fundamental para tu salud, no solamente para alcanzar el peso ideal sino para proteger tus articulaciones, oxigenarte bien, descansar mejor por las noches y prevenir dolores. Ejercicios como una gimnasia suave, el yoga, la natación o una clase de baile son perfectos en el embarazo. Si no sueles hacer deporte, caminar tres veces por semana puede servirte para cuidar la línea.