Aumento de peso durante el embarazo » LetsFamily
embarazo

Aumento de peso durante el embarazo

Cada mujer reacciona de una forma diferente ante un embarazo, pero se sabe que un aumento de peso razonable ayuda a evitar complicaciones en el embarazo, como una diabetes gestacional, preeclampsia, parto por cesárea etc., por eso, las siguientes cifras son sólo orientativas y no datos fijos. Una mujer que gane 30 kilos durante el embarazo, se puede quedar después del parto igual de delgada que antes, incluso se pueden dar casos de mujeres, que después del parto pesen menos que antes. Pero ¿cuál es el aumento de peso como media?

Las últimas recomendaciones (2009) sobre la ganancia del peso en el embarazo han cambiado para adaptarse a la situación de la mujer embarazada actual. Estos datos elaborados por la OMS y el OIM (The Institute of Medicine of the EE.UU National Academy of Sciences ), tomando como referencia el IMC ( Índice de masa corporal: medida de asociación entre el peso y la talla) son orientativos, tu médico tiene la última palabra.

  • Mujeres con peso normal antes del embarazo con un IMC de 18,5-24,9 Kg/m^2^ el aumento de peso recomendado es de 11,3-15,8 Kgs.
  • Mujeres que tienen bajo peso antes del embarazo un IMC inferior a 18,5 Kg/m^2^ el aumento de peso recomendado es de 12,7-18,1Kgs
  • Mujeres que comienzan con sobrepeso el embarazo, con un IMC de 25 a 29 Kg/m^2^, deben aumentar entre 6,8-11,3 Kgs
  • Mujeres que son obesas con un IMC antes del embarazo de 30 Kg/m^2^ el aumento de peso recomendado es de 4,9-9,07 Kgs.

Fuente: The Institute of Medicine of the EE.UU National Academy of Sciences, Weight gain during pregnancy: reexamining the guidelines. Washington, DC: National Academies Press; 2009.

Tu peso es buen indicador para saber si tomas las suficientes calorías o en exceso. Cuando más peso se coge, en la mayoría de las mujeres, es durante la segunda mitad del embarazo. Un aumento de peso de unos 11,5 Kilos hasta el parto, se distribuye de la siguiente manera:

  • Niño: aprox. 3500 g
  • Mamás: 900 g
  • Útero: aprox 900 g
  • Placenta: aprox. 650 g
  • Líquido amniótico: aprox. 900-1000 g
  • Sangre: aprox. 1800 g
  • Líquido extracelular: aprox. 1800 g
  • Reservas maternas (proteínas y grasas): aprox.3000 g

Se estima que la necesidad de calorías y la ganancia de peso varían en los tres trimestres del embarazo. Ofrecemos estos datos partiendo de una embarazada de peso normal y que no hace más de 30 minutos semanales de ejercicio:

Primer trimestreSegundo trimestreTercer trimestre
Calorias totales por dia1,8002,2002,400
Ganancia de peso500-2000 g500-900 g / semana500-900 g / semana

Fuente: IOM (The Institute of Medicine of the EE.UU National Academy of Sciences )

Si observas que siguiendo la misma dieta alimenticia ganas mucho más peso, sobre todo en el último trimestre del embarazo y notas que los pies, principalmente, están hinchados, es probable que retengas líquidos. En ese caso, consulta a tu médico. Las dietas de adelgazamiento durante el embarazo son totalmente desaconsejables. Al restringir el consumo de alimentos, no se pueden garantizar los nutrientes para la madre y el hijo. En caso de que tengas dudas, visita al ginecólogo o matrona.