Cómo explicar la homosexualidad a los niños
A los niños pequeños, sobre todo los que viven en ciudades grandes, no suele sorprenderles ver a dos hombres o dos mujeres besándose o cogidos de la mano por la calle. También es habitual que en las series o películas se vean parejas gais. Si nuestro hijo siente curiosidad por el tema, lo más sencillo es darle una explicación lo más natural posible cuando descubramos qué es exactamente lo que quiere saber, ya que muchas veces tendemos a darles más información de la que están preparados para comprender.
Índice de contenidos
Empezar con preguntas
A muchos padres les da cierto reparo hablar de temas relacionados con la sexualidad con sus hijos, sin embargo también forma parte de su educación y hay que orientarlos, como en cualquier otro aspecto de su vida. Además, respondiendo con normalidad le estamos enseñando que no hay por qué convertirlo en un tema tabú porque no es nada malo. Los expertos proponen decirle al niño que nos explique utilizando sus propias palabras qué es lo que ha visto y qué cree que significa como punto de partida.
Después, según su edad, podemos entrar en dar explicaciones, pero para un niño de infantil sería suficiente con aclararle que hay familias con dos papás o dos mamás y que son iguales que la nuestra porque todos se quieren mucho. O, por ejemplo, contarles que cuando los niños crecen pueden tener novia y algunos deciden tener novio y lo mismo pasa con las chicas.
Ser tolerantes
Por supuesto, de nada sirve explicarle las cosas claramente a nuestro peque si luego nos van a escuchar hacer comentarios despectivos o hirientes frente al colectivo homosexual. Por ejemplo, en la cultura popular hay un montón de chistes o frases hechas que son insultantes. Como padres, tenemos que hacer un esfuerzo por erradicar de nuestro lenguaje estas expresiones y practicar la tolerancia y el respeto: este es el mejor ejemplo que podemos dar a nuestros hijos y así estamos trabajando en la prevención de casos de bullying que, lamentablemente, se siguen dando (aunque cada vez menos) en los centros escolares contra chicos y chicas homosexuales.
Para reforzar estas ideas con tu hijo puedes recurrir a cuentos que hablen sobre diversidad. Algunos de los títulos más conocidos son El gran libro de las familias, El pequeño tragaluz, Aitor tiene dos mamás, La princesa valiente o Está bien ser diferente. En este enlace puedes descargarte gratuitamente un montón de cuentos que tratan el tema de la diversidad sexual y la familia homoparental proporcionados por la ONG por la no discriminación.