Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Comentar: (0)

Compartir:

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El pasado 12 de junio se conmemoró esta fecha tan importante, que busca concienciar a la población de la necesidad de proteger a la infancia y de evitar que los niños trabajen, en especial en empleos que ponen en riesgo su salud física y psíquica.

Como cualquier día internacional, esta fecha no busca ser solamente un dato en el calendario, sino una oportunidad para hacernos preguntar, tomar conciencia y reflexionar sobre un tema difícil. Y, a la hora de elegir a nuestros representantes, tener herramientas para exigirles que hagan todo de su parte por proteger a la infancia en riesgo.

¿Por qué se conmemora este día?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la iniciativa en el año 2002. Lo hizo con el propósito de alertar a gobiernos, medios de comunicación, organismos internacionales y el público en general acerca de un flagelo que no es menor: aún cuando muchos asociemos el trabajo infantil con un problema más característico de generaciones pasadas, lo cierto es que todavía se calcula que en el mundo unos 215 millones de niñas y niños trabajan. El objetivo de la OIT es erradicar definitivamente toda forma de trabajo infantil para el año 2025.

Formas de trabajo infantil

En el mundo, bajo la figura “trabajo infantil” se esconde un sinnúmero de tareas y actividades, que van desde el trabajo doméstico –donde son abrumadora mayoría las niñas- pasando por labores rurales o ayuda en el negocio familiar, hasta las formas más crueles de explotación, como son los niños soldado, los que practican alguna de las tantas formas de mendicidad o los niños y niñas que son víctimas de trabajo esclavo o de prostitución.

¿Por qué los niños no deben trabajar?

El trabajo interfiere con los derechos del niño, ya que aquellos niños que trabajan no logran insertarse en la escuela y, aún si asisten a clase, faltan con frecuencia y es más común la deserción y los malos resultados. Los niños necesitan tiempo para descansar, aprender y también jugar y divertirse para poder desarrollar todo su potencial.

La situación en España

En España, el trabajo infantil se considera casi inexistente, porque se contempla que pueda haber niños que ayuden con el negocio de su familia o colaboren con tareas en el campo, siempre y cuando esto no les impida cumplir con la asistencia escolar, no merme su rendimiento académico ni ponga en riesgo su salud. Por supuesto que la situación no se puede comparar a la del África subsahariana, donde 1 de cada 4 niños practica trabajos peligrosos. Pero lamentablemente, también en los países desarrollados algunos niños todavía son explotados laboralmente, y la falta de datos oficiales dificulta que se pueda llegar a ellos y a sus familias.

Cobrar conciencia acerca del trabajo infantil y la importancia de erradicarlo definitivamente sigue siendo una tarea de todos.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados