Hablando con los niños sobre el coronavirus » LetsFamily
hablando a los ninos sobre coronavirus

Hablando con los niños sobre el coronavirus

 

El coronavirus es uno de los temas que pueden provocar estrés en este comienzo de curso a muchos niños. Aunque, como ya hablamos en este artículo, los colegios y comunidades autónomas han tomado diferentes medidas para luchar contra este nuevo enemigo, es posible que los niños experimenten momentos de angustia y estrés por todo lo que están oyendo y viendo, pues el comienzo de las clases no ha sido para ellos como otros años. Quizás, la única manera de tratar este tema tan complejo es hablando con los niños sobre el coronavirus de manera sincera y recordarles las normas básicas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Cómo hablar con los niños sobre coronavirus

  • Para que el niño se sienta seguro es importante darle información que sea real y que se adapte a la edad del niño. No es lo mismo hablar de este tema con un niño de cuatro años que con uno de doce.
  • Siempre es mejor que el niño resuelva las dudas con la información de los padres que por otros medios, como las noticias de la televisión, donde se habla de temas que pueden llevarlos a desarrollar ciertos miedos y temores.
  • Cuando hablemos con ellos es importantes transmitirles calma y confianza. Si los pequeños ven a los adultos preocupados, ellos también se preocuparán. Mejor no hablar de estos temas si somos nosotros los que estamos alterados.
  • Si nos hablan de su miedo a contagiarse se les puede decir que esta enfermedad afecta mucho menos a los niños que a los adultos y que son muy extraños la aparición de casos graves en los más pequeños.
  • Para darles confianza y una cierta dosis de optimismo se les puede hablar cuando nos pregunten de que este año está siendo diferente a otros años; y que quizás este año no pueda estar tanto con sus amigos, no pueda abrazar a los abuelos o no pueda hacer una gran fiesta de cumpleaños, pero que los profesionales están trabajando en vacunas y el próximo año seguramente todo vuelva a la normalidad.
  • Quizás, el tema más importante es recordarles las medidas para protegerse del coronavirus: lavado frecuente y a fondo de manos; la importancia de llevar mascarilla en lugares cerrados y cuando se está con personas con las que no convivan; utilizar un pañuelo desechable cuando tosa o estornude (si no tiene, utilizar la parte interior del codo); recordarle que no se toque la boca, los ojos y la nariz; hacerle ver que, mientras dure la pandemia, no tiene que dar besos y abrazos a todo el mundo y la importancia de la distancia social; y recordarle que este año no hay que compartir objetos en clase.
  • Por último, es importante hacerles ver a los pequeños que, a pesar de que este año la vuelta a clase es diferente, el cole es muy positivo para ellos porque les permite seguir aprendiendo y disfrutar de nuevo de sus amigos.

Te podría interesar:

«Cómo elegir una buena mascarilla antivirus para niños»

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!