La hernia umbilical en los niños | LetsFamily
embarazo
Hernia umbilical en niños

La hernia umbilical en los niños

Hablamos de hernia umbilical cuando una parte del intestino sobresale a través de la pared abdominal. Se produce por el debilitamiento de las capas internas del músculo abdominal, lo que provoca su abultamiento o desgarro.

Las más comunes en los niños son la hernia umbilical y la inguinal, que es más frecuente en los varones.

Puedes detectar la hernia umbilical si tu hijo tiene una protuberancia no dolorosa cerca del ombligo. Cuando se trata de una hernia inguinal, el niño tiene hinchado el pliegue de la ingle o el escroto.

En algunos casos la hernia es más pequeña por la mañana y va creciendo a lo largo del día. También puede suceder que aumente el tamaño si tu hijo tensa el abdomen.

Debes ir al médico si el tamaño de la hernia umbilical es muy grande o si no desaparece después de que tu hijo cumpla cinco años. Si se trata de una inguinal, debes ir en el momento que observes una protuberancia en la ingle o el escroto del niño. No lo demores si es dolorosa, está dura o tiene un color diferente.

La hernia umbilical suele desaparecer sola. Por el contrario, la inguinal necesita una pequeña intervención. La inguinal puede estrangularse. Esto ocurre cuando un trozo de intestino queda atrapado en el canal inguinal y la sangre no puede fluir. La hinchazón se endurece y duele. En este caso hay que ir al médico con urgencia.