Atragantamientos en niños como prevenirlos — Lets Family
Los atragantamientos en los niños
Niños

Los atragantamientos en niños

Los atragantamientos 

Los atragantamientos suelen ocurrir de forma rápida e inesperada, creando mucha angustia en los padres por la posibilidad de asfixia, es mucho más frecuente de lo que te imaginas. Los niños son especialmente vulnerables, debido a que el reflejo de deglución todavía no está completamente desarrollado. Además de durante la alimentación, su proximidad al suelo al gatear o caminar y el juego y curiosidad naturales con los objetos que se llevan a la boca, son situaciones de riesgo.

Actuar con calma, rapidez y eficacia es lo más importante

Si el niño tose con fuerza, se le debe animar a toser, sin hacer ninguna otra maniobra. No se le debe golpear en la espalda, ni intentar sacarle el cuerpo extraño de la boca a ciegas.

Si el niño está consciente pero tiene una tos débil y es incapaz de hablar o la dificultad para respirar es muy importante llamar al número de teléfono 112 (emergencias) ya que nos encontramos ante un atragantamiento grave, lo que impide el paso del aire a los pulmones y puede provocar la asfixia y la parada cardiorespiratoria.

Cómo prevenir atragantamientos

  • Mantener canicas, tachuelas, globos de látex, monedas y otros juguetes y objetos pequeños fuera del alcance de los niños, sobre todo de los menores de tres años.
  • Como norma general, se debe evitar todo lo que tenga un tamaño que le permita entrar por el agujero de un rollo de papel higiénico.
  • También se debe evitar que los niños caminen, corran o jueguen con alimentos o juguetes en la boca.
  • Cuando el pediatra indique que se puede comenzar con la comida sólida, debe de cortarse en trozos pequeños, vigilando que el niño trague bien.
  • Evitar en menores de cuatro años alimentos que puedan atascarse en la garganta como salchichas, nueces, trozos de carne, trozos de queso, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz.
  • No dejar que los hermanos mayores den alimentos o juguetes peligrosos a los niños pequeños.

¿Cómo actuar ante un atragantamiento?

Podemos aprender a actuar en caso de que se produzca el atragantamiento. La maniobra de Heimlich es una forma eficaz de desobstruir la vía aérea. Las pautas de actuación comprenden distinguir entre un atragantamiento leve o grave, avisar al 112, y efectuar los golpes interescapulares y la maniobra de Heimlich de manera correcta. En caso de pérdida de consciencia, es importante también saber cómo efectuar una resucitación cardiopulmonar, fundamental para evitar la muerte o secuelas hasta la llegada de los servicios de emergencia. Además, hay que saber que la pauta es diferente en función de si nos encontramos con un lactante o menor de un año, o con un niño mayor de esta edad.

Fundación MAPFRE ha desarrollado el programa SOS Respira, que tiene como objetivo divulgar la forma correcta de actuar ante un atragantamiento. A través de talleres presenciales, se enseña de forma práctica cómo actuar. Además, ponen a tu disposición recursos como la APP de descarga gratuita SOS Respira, y dos trípticos informativos. En pocos minutos, puedes aprender a salvar una vida.

 

SOS respira mafre

Salvar su vida está en tus manos